<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Montsònica aglutinará diez propuestas para visibilizar otra concepción de la ruralidad

El festival se celebrará del 8 al 11 de junio en Ulldecona, Freginals, La Galera, La Sénia y La Miliana en espacios singulares del territorio

06 mayo 2023 08:15 | Actualizado a 08 junio 2023 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Revisitar la tradición y la música de raíz, la memoria histórica y el patrimonio material e inmaterial, sin olvidar la singularidad paisajística. Estos son los pilares de la primera edición del festival Montsònica, que se celebrará del 8 al 11 de junio en cinco poblaciones del interior del Montsià: Ulldecona, La Sénia, La Galera, Freginals y La Miliana. El certamen sigue la estela del festival Eufònic, es decir, «de la singularidad de los espacios y el territorio, la concepción de ruralidad, la condición periférica y las artes contemporáneas inseridas en el contexto», destacó el director de Montsònica y Eufònic, Vicent Fibla.

De la programación, él mismo detalló que aglutinará «diez propuestas, siete musicales, dos acciones escénicas y una basada en la danza».

De hecho, esta última estrenará el festival. «La inauguración irá a cargo del bailarín Toni Jodar quien se inspirará en el ball de mantons de Ulldecona para ‘traspasarlo’», con la Banda de Música de Ulldecona.

$!Alcaldes i responsables del festival en la presentació de Montsònica a Freginals. FOTO: S.F.

En cuanto al apartado musical, en La Sénia una de las protagonistas será La Maria. «La artista parte de la revisitación de los cantos valencianos», detalló Vicent Fibla. Por su parte, Sandra Monfort «interpretará la jota desde una perspectiva contemporánea».

Espacios de debate

El festival Montsònica también acogerá tres charlas y espacios de debate alrededor de la ruralidad. Los invitados serán la gestora cultural Clàudia Murall (Lo Planter, Tortosa), el director del festival Embarrat (Tàrrega) Jesús Vilamajó y el organizador de las Jornades Musicals a l’Ermita de la Pietat, Agustí Vericat. Todos ellos hablarán sobre la memoria de los espacios en las propuestas culturales en las ruralidades catalanas.

En cambio, la codirectora del festival Rihihiu de Santa Bàrbara, Anna Zaera, y el activista Llorenç Sorlí, de Enraonem-nos, hablarán de prácticas periféricas desde una perspectiva no solo geográfica. Por último, la compositora Núria Andorrà y el director de Fira Mediterrània de Manresa, Jordi Fosas, charlarán sobre la reinterpretación del folk y la música tradicional en La Galera.

La programación también incluye dos propuestas musicales unidas a la poesía: por un lado, el escritor Joan Todó (La Sénia) colaborará con el músico experimental ITW (Benicarló) en la creación de Alvèol, que se estrenará en la Bassa del Montsià, y, por otro lado, en el Carrer Escoles de La Galera actuarán Raquel Santanera y Coloma Bertran, en un diálogo íntimo entre versos y violín.

Mientras, en La Torre de La Galera, la percusionista Núria Andorrà propondrá un viaje sonoro de emociones delicadas. «Ella revisita la tradición, especialmente del pastoreo, después de heredar unos cencerros de su abuelo», dijo Vicent Fibla. Asimismo, Cherman DJ amenizará la hora del vermut el sábado al mediodía.

Por su parte, el reusense Arnau Casanoves explorará las conexiones biológicas entre la música de raíz, la tecnología, el agua y las plantas propias del territorio en el Safareig de la plaça de La Sénia.

En cuanto a las acciones escénicas, el director de Montsònica destacó que «Artista Salchichas (Maria Camila Sanjinés y Manel Quintana) ofrecerán un recorrido desde la Bassa del Montsià, en el que el público forma parte de la pieza». De la otra creación escénica, Vicent Fibla subrayó su singularidad, en tanto que es una excursión a cargo de la artista y actriz Marga Socias. «La pieza busca el axis mundi del lugar, la Barraca de Quicolis de Freginals», explicó el director del festival.

Por último, la directora de los Serveis Territorials de Cultura en las Terres de l’Ebre, Victòria Almuni, enmarcó el festival Montsònica en la «voluntad de trabajar por la democratización de la cultura, para hacerla accesible a todo el mundo. Y en este sentido, el mundo rural tiene mucho que decir».

Comentarios
Multimedia Diari