Un largometraje lleno de misterios y de giros de guion. Así es la nueva película, Centaures de la Nit, que el director barcelonés Marc Recha está grabando en el Monestir de Poblet. En total, un centenar de personas entre el elenco de actores y actrices y el equipo de rodaje se han instalado en el monasterio, ubicado en la comarca de Conca de Barberà, para llevar a cabo el rodaje.
En total, la producción cinematográfica cuenta con la participación de una cincuentena de actores entre profesionales y amateurs. En este sentido, uno de los hechos destacados es la participación de más de una decena de hombres invidentes –de 18 a 80 años de toda Catalunya, también de la Conca de Barberà, en la que será su primera película–, que trabajan conjuntamente con actores conocidos como Lluís Soler. Una experiencia que los participantes califican de «sorprendente», ya que desconocen parte del argumento de la historia.
En concreto, el argumento del filme dirigido por Marc Recha se basa en la historia real de un fotógrafo invidente de Eslovenia y tres monjes del mismo país. Durante todo el mes de febrero se ha combinado en el Monestir de Poblet la vida monástica de sus monjes con las grabaciones de este largometraje, que se ha realizado sin interferir en los hábitos y visitas del monasterio cisterciense.
Trayectoria
Marc Recha (Hospitalet de Llobregat, 1970), de formación autodidacta, es guionista, productor, director –en algunos casos actor– de la mayoría de sus filmes. Al mismo tiempo, también destaca por haber producido numerosos cortos y cinco largometrajes con los que ha obtenido un gran reconocimiento en festivales como Cannes, Locarno, Nueva York, Toronto y Venecia. Asimismo, ha dirigido El cielo sube (1991), L’arbre de les cireres (1998), Pau i el seu germà (2001), Les mans buides (2003), Dies d’agost (2006), Petit indi (2009), Un dia perfecte per volar (2015) y La vida lliure (2017), entre otras producciones.