«Hemos escogido cinco autores que constatan la diversidad creativa de las nuevas generaciones de pintores. Queremos subrayar su potencialidad y queremos hacer énfasis en la pintura, una disciplina artística que, tal vez, ha sido eclipsada por el arte vinculado a la tecnología.
Aun así, en los últimos años la pintura se ha revalorizado como técnica y son muchos los artistas que están volviendo a utilizar el pincel en sus creaciones, tanto a escala nacional como internacional».
Este es el mensaje que transmitió la directora de Lo Pati-Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, Aida Boix, en el transcurso de la inauguración de la exposición Artista de poble, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de julio.
Aida Boix: «En los últimos años la pintura se ha revalorizado como técnica»
La muestra reivindica la pintura contemporánea de la mano de cinco artistas emergentes de las Terres de l’Ebre: Cristina Torta, Ivan Forcadell, Pepo Moreno, Aura Roig y Hernán en H.
Aura Roig (Tortosa, 1994) se graduó en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2017) y estudió en el Massachusetts College of Art and Design de Boston (EUA), con una beca internacional para especializarse en nuevas tecnologías y actuaciones de sonido.
Cristina Torta (Artista): «Mi recorrido creativo siempre ha ido muy unido al contexto. Ahora tengo una fijación por aquellas cosas que están en proceso de desaparición»
Actualmente, vive en Brandemburgo (Alemania). «Las obras que presento en la exposición Artista de poble tienen en común que son, por un lado, retratos, y, por otro lado, representaciones de cuerpos de mujeres y de personas de identidad de género disidentes», detalla la artista. Sobre los retratos destaca que «de manera sintética, profundizan en lo que sería la emoción de la mirada de la persona retratada».
Por su parte, en los últimos años Hernán en H (Amposta, 1989) ha adquirido notoriedad como ilustrador y como creador de Del Terreno, la marca de diseño gráfico que salvaguarda y da vida, desde una visión moderna y divertida, a palabras y expresiones ebrenses. En cambio, en la exposición, sin huir del mundo de la ilustración, el artista aprovecha la oportunidad para hacer gala de su faceta más pictórica, a través de una nevera y una selección de obras que manifiestan «la proyección de manchas de pintura de manera abstracta». En este sentido, para el ampostino la «pintura lo es todo, y sobre todo mi origen como artista».
Ivan Forcadell (Artista): «El mural es extremadamente invasivo, hasta el punto que puede llegar a provocar el colapso»
En cambio, Cristina Torta (1996, Amposta) es una artista multidisciplinar, especializada en artes plásticas. Su obra interactúa con temas de ámbito social y el entorno natural. Actualmente, reside en el País Vasco donde ha establecido una intensa relación y fuente de inspiración artística.
«Mi recorrido creativo siempre ha ido muy unido al contexto. Así, mientras vivía en las Terres de l’Ebre mis intereses giraban alrededor del cambio climático, la desaparición del Delta, etc., lo que ha hecho que tenga una fijación por aquellas cosas que están en proceso de desaparición», explica la artista.
Entonces, ahora su foco de atención es «la industria y su desaparición en el País Vasco, de la que, a partir de las características del hierro, extraigo diferentes texturas y pigmentos para plasmarlos en las obras».
Pepo Moreno (Artista): «Es la primera vez que expongo en las Terres de l’Ebre»
En la exposición también participa Ivan Forcadell (Alcanar, 1993), un artista que entrelaza relatos de su infancia en el campo, el folklore, la naturaleza y las relaciones humanas. La obra que presenta está inspirada en el entorno de su casa de campo en Les Cases d’Alcanar.
«Presento una instalación de grandes dimensiones –de 20x5 metros– a modo de macro mural expandido, y en el que trabajo con la idea de aprovechar al máximo todo lo que rodea mi casa de campo, desde tejidos recuperados, bordados, pintura... El resultado es una obra de técnica mixta con collage, grafiti, etc.».
Aura Roig (Artista): «Los retratos profundizan en lo que sería la emoción de la mirada de la persona retratada»
Del trabajo artístico, también describe que «es muy visual y extremadamente invasivo, hasta el punto que puede llegar a provocar el colapso en el espectador». No obstante, invita al público «a mirar la pieza y, durante ese instante, olvidarse de todo lo demás».
Por último, Pepo Moreno (Tortosa, 1985) ha pasado del mundo de la publicidad y el márketing a la producción artística. Sus pinturas han acontecido un retrato de los estereotipos homosexuales en la cultura pop occidental: aborda la estética gay y queer, el mito de la juventud eterna, pero también, la soledad y el aislamiento de un colectivo todavía marginado.
Hernán en H (Artista): «La pintura lo es todo, y sobre todo mi origen como artista»
«Es la primera vez que expongo en las Terres de l’Ebre, mi obra habla de mí mismo, de mi infancia y de mi forma de crecer en el contexto cultural y social del territorio», asegura el artista.
Por último, por más que cada uno de los y las artistas hayan seguido diferentes trayectorias profesionales a nivel nacional e internacional, su nexo de unión son las Terres de l’Ebre y consideran que la exposición Artista de poble en Lo Pati-Centre d’Art de les Terres de l’Ebre «es una oportunidad, por un lado, para conocernos entre nosotros y fortalecer nuestro vínculo artístico, y, por otro lado, un escaparate de nuestro trabajo, lo que a su vez también enriquece nuestra creatividad como artistas».