Finalmente los chiringuitos podrán volver a montar en pocas semanas en las playas de Salou. El Ayuntamiento no ha llegado a tiempo de poner en marcha una nueva concesión, tras finalizar la anterior que estaba vigente desde 2013, por lo que ha decidido autorizar a los anteriores titulares a mantener la actividad una temporada extra. De esta manera, argumentan desde el gobierno municipal, se pretende garantizar el servicio este verano a la espera de que se ponga en marcha el nuevo concurso público de cara ya al 2024.
Con el fin de la temporada de playas 2022, el pasado mes de noviembre, se ponía fin también a la actual concesión de chiringuitos, después de diez años de vigencia y la prórroga extraordinaria de un año más que se otorgó a causa de la pandemia. Entre los titulares de las concesiones celebran que puedan trabajar un año más, aunque son prudentes y señalan que «la cosa todavía está muy en el aire y no sabemos administrativamente cómo lo va a hacer el ayuntamiento o qué canon vamos a tener que pagar».
En este sentido, uno de los propietarios lamenta que «se tendrían que saber desde el principio todas las condiciones para que cada uno valore bien sus opciones, pero vamos muy tarde y nos tiraremos un poco a la piscina». Hace unas semanas, el Ayuntamiento convocó a los concesionarios para exponerles esta solución transitoria, pero desde entonces no se han vuelto a reunir.
Jesús Barragán, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Salou, explica que «ahora estamos en período de presentación de solicitudes y me consta que ya se ha presentado alguna». Los concesionarios no estarán obligados a mantener la actividad, pero los que quieran tendrán que solicitarlo formalmente antes del 31 de marzo. «Si alguno no quisiera montar, ese espacio quedará vacío. No vamos a sacar a concurso nada», detalla el edil.
Aun así, la intención de la mayoría es volver a montar este año y confían que en Semana Santa ya puedan entrar en funcionamiento buena parte de sus negocios. «Todo dependerá de cómo vayan los trámites, pero esperamos que muchos abran si pueden, aunque no sea al 100%, porque en Semana Santa nunca se llega al 100%», exponen. La temporada de chiringuitos comenzará, como cada año, la semana antes de Semana Santa.
Por el momento, la medida transitoria que ha aprobado la Junta de Gobierno Local hace unos días, permitirá que los titulares que ya disponían de una concesión el año pasado, puedan volver a explotar su chiringuito en el mismo lugar, aunque ajustando la actividad a lo que dicta el nuevo Plan de Usos de las Playas, que se redactó el año pasado.
Menos ocupación
En este sentido, el nuevo plan, elaborado siguiendo las directrices que fija la Generalitat, reduce los espacios de ocupación en la mayoría de las playas de Salou. Así, algunos chiringuitos podrán ver reducido a partir de este verano el espacio destinado a hamacas, toldos o alquiler de patinetes.
Este Plan de Usos de las Playas, que todavía está pendiente del visto bueno de la Generalitat, servirá de base para la redacción de la nueva concesión. Junto a la autorización transitoria para este verano, el Ayuntamiento ha acordado también iniciar el proceso de elaboración de un proyecto técnico descriptivo del nuevo modelo de instalaciones para la ocupación de las playas. Estos diseños servirán de prototipo para la nueva licitación que se abrirá a partir de la temporada 2024 y substituirán a las instalaciones que ha habido los últimos diez años.
Desde el sector se muestran preocupados por esta futura concesión que deberá sacar a licitación el consistorio. «Viendo lo que ha pasado en Cambrils o en La Pineda, donde ya han entrado empresas grandes o cadenas hoteleras, nuestro temor es que en Salou también se desplace a los que llevan 40 o 50 años trabajando con los chiringuitos», señala el propietario de una de las licencias.