<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou trabaja contra reloj para no quedarse sin chiringuitos este verano

La anterior concesión acabó en 2022 y el Ayuntamiento todavía está redactando las condiciones para una nueva

19 enero 2023 20:31 | Actualizado a 20 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado mes de noviembre se desmontaron los últimos chiringuitos que quedaban en las playas de Salou. Con el fin de la temporada 2022 se ponía fin también a la actual concesión, después de diez años de vigencia y la prórroga extraordinaria de un año más que se otorgó a causa de la pandemia. Ahora, el Ayuntamiento sigue buscando la fórmula para poder sacar a concurso estas instalaciones de una forma transitoria, antes de poner en marcha un cambio de imagen que todavía no se ha definido. A dos meses y medio para la Semana Santa, los servicios técnicos trabajan a contrarreloj para definir una nueva licitación que no deje las playas de Salou sin chiringuitos este verano.

«Vamos muy mal de tiempo», confiesa el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, que lamenta que «el nuevo diseño de ocupación de playas no nos ha dado tiempo a prepararlo. La pandemia lo ha retrasado todo. Hace dos años que se pidió, pero todas las administraciones están sufriendo un déficit importante por ese tiempo de semiparón. Es un trabajo que no se hace en dos días». «Queremos un buen diseño como el que hicimos hace diez años», asegura.

En este sentido, el concejal responsable de las concesiones y autorizaciones de playas, explica que lo que busca el Ayuntamiento es una alternativa para los próximos años mientras se trabaja en el nuevo modelo de chiringuitos. Sería una concesión más corta que garantice el servicio, pero que «debe estar jurídicamente amparada», señala.

El mayor problema es que la actual concesión ya no existe y no cabe otra prórroga, con lo que la ocupación de estos negocios debe volver a salir a concurso público sí o sí. Además, los anteriores chiringuitos de madera, que se introdujeron con la licitación de 2013, los adquirieron los empresarios que ganaron entonces la licencia, con una inversión que fue de los 23.000 a los 52.000 euros sólo para comprar los módulos prefabricados. Con el final de la concesión, los dueños de las licencias se han quedado también en propiedad estas instalaciones que montaban y desmontaban cada temporada.

Aun así, Barragán espera poder aprobar un nuevo pliego de cláusulas antes de que acabe el mes de enero y «a partir de aquí, decidiremos», dice. Garantiza, además, que para el inicio de la temporada turística habrá chiringuitos instalados en las playas de Salou. «De una manera u otra, pero en Semana Santa tiene que haber chiringuitos. La voluntad es esa y me tienen que dar una solución. Yo, por mi parte, asumiré la parte política», expresa.

El Diari ha hablado con alguno de los anteriores propietarios de los chiringuitos de Salou, que lamentan el «hermetismo» con el que se está llevando el nuevo concurso público. «No sabemos nada sobre el futuro de los chiringuitos ni cuáles van a ser las condiciones», explica uno de ellos. Otro mostraba su intranquilidad por los plazos con los que habitualmente se llevan a cabo estos procedimientos. «Veo muy difícil que se saque a licitación ahora y que haya tiempo a presentar y valorar todas las ofertas en tan poco tiempo», alerta.

Mientras, Barragán afirma que todo este retraso viene porque se están encontrando con «complejidades importantes, sobre todo a nivel administrativo. A nivel jurídico, queremos estar muy seguros para que no nos ocurra lo que les ha ocurrido a otros ayuntamientos vecinos. Estamos revisándolo todo muy bien», explica.

Cabe recordar que otros ayuntamientos, como los de Vila-seca o Cambrils, también han tenido que hacer frente al cambio de concesión de los chiringuitos este pasado 2022. En la localidad marinera, los anteriores adjudicatarios denunciaron las condiciones de la nueva licitación para las temporadas 2022-2025 y llevaron el caso a los juzgados.

En este caso, ambas localidades introdujeron un nuevo diseño y sufrieron importantes retrasos para poder tener a punto la instalación de los chiringuitos, que no llegó hasta bien entrada la temporada turística. Y eso, a pesar de haberlos sacado a concurso con más de seis meses de antelación.

Cuatro chiringuitos se quedarán sin montar en Cambrils

Los problemas que está viviendo Salou para poner en marcha la nueva contratación de los chiringuitos se vienen dando en varios municipios de la Costa Daurada, como Vila-seca y Cambrils, que cambiaron la concesión el pasado verano con notables retrasos. En el caso de Cambrils, el Ayuntamiento ni siquiera encontró empresas que explotaran los 21 chiringuitos previstos y se adjudicaron tan solo 13. De cara a esta temporada, volvió a sacar a concurso los ocho restantes y recibió ofertas para cinco de ellos. Sin embargo, la Mesa de contratación ha descartado ahora a uno de los candidatos y ha declarado desierto otro de los espacios, antes de mandar los últimos requerimientos a las empresas ganadoras.

Comentarios
Multimedia Diari