Nuevo capítulo en el litigio que mantienen los antiguos adjudicatarios de los chiringuitos de Cambrils con el Ayuntamiento, para tratar de paralizar y anular la adjudicación del servicio para las temporadas 2022 a 2025 y abrir una nueva convocatoria. L’Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils (mantienen el nombre) ha solicitado ahora tanto a la Generalitat como al Estado que se abra un expediente sancionador al consistorio por haber autorizado la instalación y apertura al público de los nuevos chiringuitos, incumpliendo a su entender la normativa y pliego del concurso.
En concreto la asociación considera que el Ayuntamiento dio luz verde sin disponer de la aprobación del plan de protección y ordenación del litoral por parte de la Generalitat de Catalunya ni tampoco el plan de uso del litoral y de las playas por parte del propio consistorio.
Aspectos, que según los servicios jurídicos de la entidad, vulneran el apartado 4 del pliego de condiciones técnicas para la explotación de los chiringuitos de estos próximos cuatro años sobre la duración de las autorizaciones.
Cita ese punto literalmente, como recoge el escrito enviado a Generalitat y Costas del Estado, que «todas las autorizaciones municipales que se adjudiquen quedarán sometidas expresamente a las condiciones suspensivas de eficacia de la aprobación del Plan de protección y ordenación del litoral por parte del departamento competente en materia de Costas de la administración y del Plan de uso del litoral y de las playas por parte del Ayuntamiento. En consecuencia, en la suposición que al resolverse el concurso no se disponga de la indicada aprobación, la entrega de las autorizaciones municipales, a las personas que resulten adjudicatarias, quedará supeditada al cumplimiento de dichas condiciones».
Desde el Ayuntamiento de Cambrils mantienen su posición de que todos los trámites de la licitación fueron correctos y aseguran estar tranquilos sobre esta petición que se conoce ahora para que el consistorio sea sancionado por parte de la Generalitat y el Estado.
Entienden que la Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils está en su derecho de emprender las acciones legales oportunas, entre ellas la petición de la suspensión cautelar del concurso que fue admitida a trámite en el juzgado y que aún no ha sido resuelta. Mientras tanto los nuevos adjudicatarios empezaron hace un par de semanas la temporada veraniega.
En paralelo los antiguos explotadores de los bares de playa han presentado también durante estos días sus conclusiones sucintas en el juzgado contencioso administrativo 2 de Tarragona.
El objetivo del recurso
Recuerda la asociación, sobre el objeto de su recurso, «que en ningún caso pretende evitar la convocatoria de la licitación, ni conculcar el principio de concurrencia competitiva, sino que se declaren los pliegos de ese concurso y el actuar del Ayuntamiento no ajustados a derecho y, por tanto nulos y se ordene una nueva convocatoria más justa».
Incide además en «la intención de que se convoque una nueva licitación que respete la legislación vigente y los principios de libre competencia, proporcionalidad, objetividad y no discriminación, que ahora se han visto vulnerados, de manera que los asociados tengan más posibilidades de participar».
Cabe recordar que ninguno de los antiguos adjudicatarios se presentó a la nueva licitación. «Las cláusulas de los pliegos, antieconómicas y desproporcionadas les ha impedido participar en condiciones de igualdad con el resto de licitadores, la mayoría, titulares de otros negocios turísticos próximos a las playas, con los que se pueden crear sinergias, incluyendo el servicio de chiringuito dentro del precio del negocio principal (hoteles, campings, alquiler turístico...)», se manifiesta en estas conclusiones además de recordar que «para el resto de licitadores dicha actividad, en las condiciones licitadas, es imposible que resulte rentable por sí misma, de manera que la inversión es imposible de amortizar sino es precisamente con ayuda de otros negocios cuyos beneficios cubran los gastos que el chiringuito genera».
El escrito también hace hincapié, entre otros aspectos, en que «con las indicaciones recibidas por la Administración» (ayuntamiento), a los licitadores «se les permitió de manera ilegítima y fraudulenta realizar ofertas fuera del plazo legal y válidamente aprobado» con la rectificación de un error material que debería haber desembocado «en la convocatoria de una nueva licitación».
Por todo ello l’Associació de Xiringuitos de Platges de Cambrils solicita «la nulidad de la licitación y que se convoque una nueva, con condena en costas a la administración demandada».