Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Región Policial Ponent detuvieron el pasado martes a diez hombres, de entre 19 y 43 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada el pasado mes de diciembre tras detectar un posible cultivo de marihuana en una nave situada en el polígono industrial del municipio de Cervera (Segarra). Poco después, se tuvo conocimiento de un segundo cultivo en otra nave en Manlleu (Osona). En ambos casos, se había manipulado la instalación eléctrica.
En el transcurso del control de estas plantaciones, gracias a vigilancias y seguimientos, se logró identificar a los integrantes de este grupo criminal.
Los investigadores reunieron los indicios suficientes hasta que el pasado martes se ejecutó la fase final de explotación.
A primera hora de la mañana, se inició un dispositivo simultáneo en todas las localizaciones investigadas. En el operativo participaron, además de los investigadores de la DIC, agentes del ARRO y de seguridad ciudadana.
En Cervera, se llevó a cabo una entrada y registro en una nave del polígono industrial donde se detuvo a cuatro hombres y se desmanteló una plantación con 277 plantas de marihuana y 600 macetas preparadas para una inminente plantación. En el mismo registro también se incautaron 62 kilogramos de cogollos de marihuana. El almacén disponía de varias estancias preparadas para realizar plantaciones intensivas, con ventiladores, lámparas, aparatos de aire acondicionado y material fitosanitario.
En Manlleu, se realizó la segunda entrada en una nave donde se detuvo a un hombre y se intervinieron 567 plantas de marihuana, 3 kilos de cogollos y 255 euros en moneda fraccionada.
Finalmente, se realizaron cuatro registros más: en dos pisos de Salou, un piso de Blanes y un trastero en La Llagosta. En estas entradas se detuvo a cinco personas y se incautaron 10.900 euros, 5 kilogramos de cogollos de marihuana y 25 gramos de cocaína.
La valoración económica de esta sustancia intervenida y preparada para su distribución asciende a 482.500 euros.
La investigación sigue abierta y no se descarta que, tras estos meses de trabajo y con el análisis de los indicios finales recogidos, se produzcan nuevas detenciones.
Los detenidos pasaron el jueves a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera.