<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou abrirá el paso a los nuevos tramos del Camí de Ronda a partir de este verano

El Ayuntamiento, que ha invertido 800.000 €, confía en que este invierno el Estado ejecute los dos últimos trechos que quedan pendientes para completar el recorrido hasta La Pineda

16 mayo 2023 21:00 | Actualizado a 17 mayo 2023 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camí de Ronda de Salou estrenará este verano los nuevos tramos que deben servir para enlazar algunas partes del recorrido que quedaban desconectadas y mejorar la accesibilidad en la parte final del sendero. El Ayuntamiento puso en marcha los trabajos el pasado mes de noviembre en seis puntos diferentes del itinerario y la previsión es que estén listos antes de verano. La inversión de estas obras ha ascendido a 790.000 euros y son las últimas por parte del consistorio. Ahora solamente quedarán por ejecutar dos tramos que son responsabilidad del Estado y que podrían completarse el próximo invierno.

Los nuevos tramos de camino que se han habilitado se reparten por varios puntos del litoral de Cap Salou. Actualmente, los trabajos se concentran en la conexión entre la Punta del Cavall y Cala Crancs, uno de los puntos más escarpados de toda la zona y que hasta ahora no contaba con un camino habilitado. Aquí se está adaptando el terreno, con caminos naturalizados y tramos de hormigón y se abren nuevos accesos, se mejora la señalización y la seguridad del recorrido con barandillas.

Así, se están mejorando los accesos a los tramos del Pas de la Mala Dona a Cala Crancs y a la Punta Grossa desde el final de la calle Cala Font. Además, se está abriendo un nuevo acceso al camino desde la calle Punta del Cavall, que saldrá a la Punta Salada. Asimismo, se está ejecutando la renovación de las escaleras de acceso a la Punta Xica y a la Cala Punta del Cavall. En la parte final del Camí de Ronda se creará una torre mirador en el antiguo repetidor de televisión que hay en el montículo conocido como La Talaia y se está adecuando el acceso a este espacio boscoso a través del camino empedrado histórico.

Por otro lado, también se han mejorado los senderos interiores y los accesos a la playa Llarga desde la calle Torremolinos, una actuación que ya vio la luz el mes pasado.

Vegetación autóctona

Todas estas obras van encaminadas hacia la recuperación paisajística y medioambiental del Cap Salou puesta en marcha de unos años hacia aquí. Así, además de habilitar nuevos senderos y hacer más accesible el recorrido del Camí de Ronda, la actuación se acompaña de unos trabajos de jardinería que buscan renaturalizar el entorno con la plantación de especies vegetales autóctonas. Asimismo, se han instalado nuevas señales para marcar los diferentes puntos de interés y se ha intentado hacer el camino con el máximo respeto por el entorno.

El pasado 1 de abril, el alcalde de Salou, Pere Granados, inauguraba una parte de estas obras, la que corresponde a la playa Llarga, al lado del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santi Castellà. En aquella ocasión, ambos expresaron la buena sintonía entre sendas administraciones de cara a culminar la construcción del Camí de Ronda este mismo invierno. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha iniciado el proceso de licitación de los dos últimos tramos que quedan para completar el recorrido hasta la playa de La Pineda y que podrían empezar a coger forma en octubre.

En concreto, una vez se abran los nuevos tramos que ahora se están acabando, sólo restarán dos actuaciones para dar toda la continuidad al recorrido. Se trata de habilitar un paso por la Penya Tallada y la creación de una pasarela de madera que comunicará la cala Morisca con el Mollet del Far.

Terrenos portuarios

Por otra parte, después de abrir el paso a los terrenos de la Autoritat Portuària en la última parte del Camí de Ronda, el próximo invierno también podría producirse la mejora de una parte de estos senderos que discurren junto a la antigua cantera. Así, desde el consistorio apuntan que la Generalitat de Catalunya ya está tramitando la contratación para la adecuación del tramo que discurre entre La Talaia y el Racó de Salou, justo en el límite con La Pineda.

Comentarios
Multimedia Diari