El pasado 2 de abril, los Mossos d'Esquadra desarticularon un grupo criminal especializado en el robo de baterías y cobre en repetidores de telecomunicaciones repartidos por toda Catalunya.
Los robos con fuerza tuvieron lugar en Vallbona d'Anoia, Còdol de Castellar (Moianès), Guardiola de Berguedà y Sant Martí Vell (Gironès), y afectaron temporalmente la red de comunicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.
Se han detenido a cuatro hombres, de entre 34 y 46 años, con más de 60 antecedentes, en las localidades de Llagostera y Girona. El líder del grupo criminal planificaba minuciosamente los golpes, definía rutas secundarias para llegar a los objetivos y utilizaba nombres de terceras personas al alquilar furgonetas para evitar exponerse.
La investigación se inició en noviembre de 2024, tras la denuncia de una empresa de telecomunicaciones por la sustracción de baterías en un repetidor de telefonía ubicado en Vallbona d'Anoia.
Este hecho afectó directamente la cobertura de la zona, con un impacto claro en la red de comunicaciones de los servicios esenciales de emergencia y seguridad. Durante cuatro horas, las zonas cercanas al repetidor afectado quedaron completamente incomunicadas. Los investigadores se centraron en un reducido número de personas especializadas en este tipo de robos en Catalunya.
El grupo seleccionaba objetivos específicos, establecía rutas y horarios concretos para evitar ser detectado, utilizaba múltiples vehículos de alquiler y teléfonos móviles a nombre de terceros para la logística.
También gestionaba con rapidez el traslado del material robado hasta el punto de venta, normalmente chatarrerías. Además, tan pronto como recibían el dinero de la venta, repartían las ganancias entre los miembros del grupo mediante pequeñas transacciones a través de sistemas digitales de pago, para evitar levantar sospechas.
Los agentes de la Unidad Central de Multirreincidentes (UCM) vincularon al grupo con más de una veintena de robos similares, y acreditaron su participación directa en cuatro de ellos. Además del caso de Vallbona d'Anoia, el grupo cometió robos entre enero y febrero de 2025 en centros de telecomunicaciones de Còdol de Castellar, Guardiola de Berguedà y Sant Martí Vell.
Los daños y el valor aproximado del material sustraído en estos cuatro casos ascienden a más de 10.000 euros, sin contar las consecuencias de dejar temporalmente inoperativa la red de comunicaciones en los repetidores afectados.
5 kilos de cogollos de marihuana
La fase final de la investigación tuvo lugar el 19 de marzo, e incluyó dos entradas y registros en Llagostera y uno en Girona, en los domicilios de los investigados. En el interior de las viviendas, los agentes detuvieron a tres miembros del grupo y hallaron documentación relacionada con los hechos, una instalación de cultivo indoor de cannabis y casi cinco kilos de cogollos de marihuana.
En los tres registros también se comprobó la manipulación de las instalaciones eléctricas. El líder de la organización, que no se encontraba en su domicilio el día de los registros, fue detenido el pasado 2 de abril, lo que permitió desmantelar por completo el grupo criminal.