Ante la inminente llegada del tranvía al Camp de Tarragona y con el comienzo de la cuenta atrás para arrancar con las obras de la primera fase del proyecto a mitad de este 2023 -la que une Salou con Cambrils y Vila-seca-, municipios que han quedado fuera del trazado reclaman que se les integre en el plan previsto del TramCamp.
Hablamos concretamente de Mont-roig del Camp i de L’Hospitalet de l’Infant, dos poblaciones que se han mantenido al margen del trazado previsto por la Generalitat y que ahora piden que se les tenga en cuenta. En el caso de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, su alcalde, Alfons Garcia, defiende que la presencia del tranvía debe garantizar la «conectividad de todo el territorio», y por ello «pedimos a la Generalitat que se nos integre dentro de la fase que sea». En este sentido, Garcia recuerda que «en 2021 presentamos alegaciones al Govern catalán para que incluyera a nuestro municipio en el trazado del TramCamp, pero no hemos recibido respuesta». Igualmente, asegura, «seguiremos insistiendo».
En lo referente al lugar por el que podría pasar el convoy, Garcia ofrece como opción el de la antigua vía del tren, ya desmantelada en el municipio, pero admite que «si Mont-roig planteara que transcurra por la antigua nacional 340, lo aceptaríamos sin problema, ya que en nuestro caso ambas opciones transcurren en paralelo». Lo importante, sentencia Alfons Garcia, es «que el tranvía llegue hasta nosotros».
Por otro lado, desde Mont-roig del Camp i Miami Platja, su alcalde, Fran Morancho, asegura que «hemos trasladado verbalmente a la Generalitat nuestra voluntad de hacer llegar el TramCamp hasta nuestro municipio», y sostiene que «no tendríamos ningún problema en encontrar un espacio por el que pasara el tranvía». Éste sería, efectivamente, la nacional 340, «porque por la antigua vía del tren tenemos proyectado el trazado de la vía verde».
Obras a medianos de este año
A finales del mes pasado el Departament de Territori de la Generalitat anunció la licitación de la compra de siete tranvías por un importe de 48,1 millones de euros en el tramo del tranvía que une Salou, Cambrils y Vila-seca. Estos convois se incluirán dentro de la ejecución de la primera fase del proyecto, el coste total de cuya obra asciende hasta los 150 millones de euros. El Govern de Catalunya prevé licitarlo durante el 2024 para que esté en pleno funcionamiento a finales del 2026. El proyecto constructivo se adjudicó en octubre del 2022 a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, con un plazo de redacción de 15 meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros (con IVA).
Este primer tramo contará con un total de 14,60 kilómetros de red, tres intercambiadores con el servicio ferroviario y catorce estaciones. Respecto a los siete tranvías que se adquirirán, tendrán una longitud máxima de 40 metros y una capacidad mínima para 210 personas. También estarán adaptados a las personas con movilidad reducida y dispondrán de un mínimo de 52 asientos.
Finalmente, recordar que Territori de la Generalitat está elaborando la redacción el proyecto constructivo de este primer tramo de la red.
Segunda fase, entre Reus y TGN
En cuanto a la segunda fase de implementación del tranvía en el Camp de Tarragona, es decir, la fase que debe unir Reus con Tarragona, Territori ya ha completado los estudios de la conexión entre ambas ciudades, así como con los ramales que enlazarán con las distintas penetraciones urbanas. Esta conexión está prevista que salga a información pública a lo largo de este verano.