¿Quien se lo iba a decir entonces? Pero desde aquel 1986 han sido muchos kilómetros y escenarios. Y temas que han quedado como himnos. Unos para El Vendrell. Aquesta cançó és més vostra que nostra... y suena Tinc fam de tu o Miami beach... Si jo voldria viure a NewJersey enlloc del Vendrell.
Otros para el país. Llençat. De la que incluso ¿llegó a desvelarse qué decían los coros iniciales? La meva terra és el mar.
Generaciones han cantado los temas de los Lax’n Busto de El Vendrell. Incluso jóvenes de hoy que no los vieron en directo. Pero a quienes sus padres les sentaron en una silla. Escucha esto y déjate de reguetonadas.
Rock infusionado desde comarcas
Una trayectoria desde aquel primer disco Vas de punt?... o què!!! que no hizo nada de gracia a la entonces profesora Carme Flavià (mira que suspender en BUP al chaval Jesús Rovira) y que estaba enmarcado en una efervescencia del rock catalán infusionado desde comarcas y en muchos casos, también, este, autofinanciado por los artistas.
.
Desde entonces kilómetros, escenarios, temas, once discos de estudio y algunos más en directo... y ahora los Lax’n Busto tendrán una plaza dedicada en El Vendrell. La del Tívoli, donde está la escuela de música y junto a una casa donde el grupo ensayaba en el estudio de Jesús Rovira, bajo.
Será un homenaje para el sábado 21 de diciembre (19.00) con la actuación de los Porland’s, también de El Vendrell. Tres décadas de carrera y de llevar el nombre de El Vendrell por todos los sitios bien lo valen.
«Está bien sentirse querido en casa», dice Pemi Fortuny, el histórico cantante de los Lax’n. «Forma parte de la vida de muchas personas», desataca la concejal de Cultura, Silvia Vaquero.
Una mini gira
El grupo se bajó de los escenarios en 2019. Pero van a volver de manera puntual. Uno pocos conciertos con amigos. De la vieja escuela.
Ese regreso ha tenido una a gran aceptación. En pocas horas se agotan las entradas para los conciertos en la sala Luz de Gas los próximo 18 y 19 de diciembre. «Estamos sorprendidos», señala Fortuny.
Sobre ese regreso Pemi Rovirosa (guitarra) dice que no se sabe cuántos conciertos habrá ni donde. Será una mini gira de ‘partido a partido’.
Toca disfrutar
En una época de música a través de las redes el bajo Jesús Rovira reclama que además de ir a conciertos puntuales y de regresos, «que también vayan a los conciertos cada día». Jaume Piñol (batería) apunta que «toca disfrutar». Con la formación original: Fortuny, Pemi Rovirosa (guitarra), Cristian Montenegro (guitarra), Jesús Rovira (bajo) y Jaume Piñol (batería).
Què carai els donen per ser així.