Calafell se ha incorporado al sistema tarifario de los billetes integrados de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del Camp de Tarragona y prepara su incorporación a la ATM de Barcelona.
Pero hay una casuística muy singular. La ubicación del Baix Penedès a caballo de las ATM de Barcelona y Tarragona deja a la comarca en una situación paradójica. Porque los billetes integrados sólo permiten la movilidad y los intercambios de medio de transporte en el ámbito de su ATM.
Por ejemplo Cunit está en la ATM de Barcelona. Un ciudadano del municipio puede coger el bus urbano para llegar a la estación de tren y allí tomar el tren en dirección a BCN o hasta Sant Vicenç de Calders. Pero no puede continuar a Tarragona porque ya es ámbito de otra ATM.
Cunit optó por sumarse a la ATM de Barcelona ya que es hacia donde se desplaza el grueso de la población.
Calafell sumándose a la Autoritat del Transport Metropolità de Tarragona necesita imperiosamente adherirse también a la de Barcelona ya que ahora un ciudadano que coja el bus urbano sólo podrá llegar a la estación, pero el billete no permitirá coger el tren ya que esa línea es ATM de Barcelona por lo que debería sacar otro título de transporte.
Integración de todo el país
Esa situación podría quedar solucionada si en Catalunya, como anuncia la Generalitat hace años, se logra la integración tarifaria de todo el país. La intención es que pueda estar a finales de próximo año. Hacerlo antes es imposible entre otros motivos porque no están ni las máquinas necesarias.
Así, la integración tarifaria de Calafell y Segur a la ATM de Tarragona no permite la conexión con tren hasta Sant Vicenç de Calders, ya que esa estación es ATM de Barcelona.
La integración tarifaría tiene la filosofía de que los usuarios del transporte público puedan moverse por todo el área con un único título y poder realizar transbordos más baratos.
132 municipios
La ATM del Camp de Tarragona gestiona desde 2008 el sistema tarifario integrado del transporte colectivo público de bus urbano dependiente de los ayuntamientos, interurbano por carretera y tren con una única tarjeta.
Es para 132 municipios en cinco zonas de movilidad de las comarcas del Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès, con una población aproximada de 649.00 habitantes. El sistema tarifario integrado favorece a los usuarios con una recurrencia.
Calafell también tiene previsto integrarse en la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona con las mismas ventajas en el ámbito barcelonés.