A Oliver Klein se le complican las opciones de continuar como alcalde de Cambrils. Después de ganar las elecciones su partido, el Nou Moviment Ciutadà, y obtener seis concejales que junto con los tres del PSC y los dos del PP le hubieran permitido sumar 11 -los necesarios para continuar con ambos como socios en un futuro equipo de gobierno- la ruptura de las negociaciones con el PSC ha abierto un nuevo escenario en las últimas horas.
Ahora mismo ERC (segunda fuerza más votada con 4 concejales), PSC (3) y Junts (3) tienen ya un preacuerdo que se concretará si también se une a ellos En Comú Podem (1). Esta formación debe decidirlo en la asamblea que celebrará esta tarde.
De prosperar este acuerdo ‘anti Klein’ todo apunta a que Alfredo Clúa, el líder del PSC, sería alcalde durante los tres primeros años de la nueva legislatura o incluso los cuatro, según ha podido saber el Diari de fuentes conocedoras de las negociaciones.
El PSC habría exigido la alcaldía a Klein en las conversaciones iniciales surgidas tras las elecciones, al entender la formación socialista que fue determinante en el asalto a la alcaldía del líder del NMC hace veinte meses, cuando se consumó la moción de censura contra Camí Mendoza (ERC).
Aunque Klein estaba dispuesto a compartir la alcaldía, pero no a cederla los cuatro años, la circunstancia que ERC sí acepte esa condición de los socialistas ha motivado este nuevo escenario.
La formación republicana ‘devolvería’ de esta manera la moneda a Klein, que rompió el equipo de gobierno del que formaba parte para ser alcalde.
Cabe recordar también que el líder de Junts, Enric Daza, fue hasta poco antes de las elecciones el número dos de Klein y del NMC, pero decidió abandonar el partido.
Ahora mismo todo queda en manos de En Comú Podem que debe escribir el próximo capítulo de este serial por la alcaldía cambrilense.