<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils, Calafell y Salou, donde más se edificó en 2022

El número de viviendas nuevas visadas en el Camp de Tarragona fue de 1.202, un 30% más que en 2021. En Reus, la obra nueva se desploma al caer de 180 a 40 en el último año

12 enero 2023 20:20 | Actualizado a 13 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la construcción de las comarcas tarraconenses afronta este 2023 con gran optimismo después de cerrar un 2022 con unas cifras más que positivas y con una clara tendencia de recuperación, según el informe elaborado por el gabinete técnico del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona (COAATT).

El año pasado, el número de viviendas nuevas visadas en la provincia de Tarragona fue de 1.202, un 30% más respecto a 2021, cuando se visaron 921. Estas cifras se acercan bastante a los valores de 2009, cuando el COAATT visó 1.321 viviendas nuevas. Además, y según confirman desde el propio colegio, la actividad profesional de los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación en Tarragona se incrementó un 13% en comparación con 2021, unos valores de recuperación también similares a los anteriores de 2009.

La vivienda residencial nueva crece, especialmente, en las poblaciones de Cambrils, Salou y Calafell, con incrementos porcentuales del 16,06%, 15,31% y 12,48%, respectivamente. Por contra, bajó significativamente en Reus, donde el año pasado se visaron una cuarentena de obras nuevas, muy por debajo de las 180 de 2021.

Desde el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona destacan que la obra nueva residencial se ha recuperado de la caída repentina producida en 2020 por la crisis sanitaria. La recuperación, tanto en número de obras como en número de viviendas, se realiza de manera sostenida y no se aprecian posibles efectos inflacionistas, de momento.

Ramón Rebollo, miembro del gabinete técnico del COAATT, explica al Diari que «1.202 visados de viviendas nuevas en la provincia de Tarragona en el año 2022 es una buena cifra, aunque también es cierto que nunca volveremos a alcanzar los números de los años previos a la crisis de 2008. La evolución del año pasado fue muy buena porque no se esperaba crecer tanto y tanto la actividad profesional, en general, como la obra nueva han ido muy bien».

Por lo que respecta al buen momento que esta viviendo el sector de la construcción en poblaciones de costa como Cambrils, Calafell o Salou, Rebollo recuerda que «en la costa se construyen muchas segundas residencias y apartamentos turísticos. El sector está invirtiendo en este tipo de construcciones, sobre todo en Cambrils. Tal vez porque los promotores confían en poder venderlas. Por ejemplo, en la calle Barcelona de Salou había un solar donde se están construyendo 120 apartamentos». En cuanto a la caída de Reus, este miembro del gabinete técnico del COAATT la califica de «normal. Ciudades como Tarragona o Reus suelen tener estas puntas de subidas y bajadas».

Buen momento

Un ejemplo del dinamismo que vive el sector de la construcción en la costa lo podemos encontrar en el constructor y presidente del Gremi de la Construcció del Baix Camp, Anton Sentís, quien está levantando un bloque de 20 viviendas en Cambrils y una vivienda unifamiliar en Salou.

Sentís define el momento actual como «muy bueno. Se respira mucho trabajo. Todo lo que se empieza se acaba y también se empieza mucha obra nueva». Se da la circunstancia de que este aumento significativo de trabajo se está traduciendo en enormes dificultades por parte de los constructores para encontrar mano de obra, tal y como corrobora el propio Sentís. A pesar de estas buenas perspectivas, el presidente del Gremi de la Construcció del Baix Camp reconoce que «estamos a la expectativa de la coyuntura económica. Eso significa que, aunque hay mucho trabajo, otra cosa es que después las empresas cuadren sus números y tengan buenos márgenes de beneficio».

El motivo, según este constructor, es que «la materia prima ha subido muchísimo, así como el precio de la energía. Además, los convenios que se han firmado en el sector contemplan un incremento salarial del 10% en dos años, mientras es posible que no se puedan subir los precios de lasa viviendas».

Aumento de la rehabilitación

Desde el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona también destacan que a lo largo del año pasado la rehabilitación aumentó un 4,8%, ya que se realizaron más de un millar de obras con una inversión global de 46 millones de euros. Estos valores superan los obtenidos en 2008 y lasa previsiones de una fuerte inversión pública en 2023, gracias a los Fondos Next Generation, hacen prever unos resultados todavía mejores este año. Por municipios, Tarragona, Reus y Cambrils siguen al frente de los 10 más activos en cuanto a rehabilitación, con unos resultados similares a los de 2021, excepto Tarragona que pasa de las 160 obras a las 131 de 2022. Resultados similares a los de 2021 presentan también Calafell, Cunit, El Vendrell o Mont-roig.

Comentarios
Multimedia Diari