El Ajuntament de Cambrils aprobará inicialmente el presupuesto municipal de 2025 en febrero para, después de su fase de exposición pública y alegaciones de los partidos de la oposición, cerrarlo definitivamente en marzo.
Así lo ha explicado el concejal de Hisenda, Aleix Rom, en una entrevista al Diari de Tarragona para analizar temas de actualidad una vez superadas las noticias de las últimas semanas centradas en la demora en las nóminas de diciembre, extra de Navidad y los retrasos de 2,5% (correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024) anunciadas por el Gobierno central para los funcionarios.
Rom ha admitido que finalmente no se ha podido llegar al objetivo de dar luz verde al presupuesto municipal antes de cerrar el 2024 como había anunciado y propuesto el equipo de gobierno, a pesar de haber avanzado todos los trámites técnicos alrededor del mes de septiembre.
Entre las razones que han provocado esta demora está que varios departamentos no habían podido finalizar su parte presupuestaria a tempo y finalmente, «el problema y dificultades técnicas» en el pago de las nóminas de diciembre y extra de Navidad que obligó a «priorizar y centrar todos los esfuerzos en resolver esta situación lo antes posible».
Bajo una óptica más personal, Rom ha relatado que ha vivido estas semanas con «preocupación» y ha insistido que el principal objetivo es que el ayuntamiento «cumpla con las obligaciones que tiene con sus trabajadores y que esta situación tan anómala no vuelva a repetirse. Queremos que el consistorio sea una empresa modelo donde muchas personas quieran trabajar en ella».
Tal y como ya explicó el Diari de Tarragona a inicios de octubre, el Ajuntament de Cambrils trabaja con un presupuesto de más de 52 millones de euros de ingresos ordinarios más una operación de crédito que abarcará de 2025 a 2027 para realizar algunas de las principales inversiones previstas para los próximos años.
Aunque Rom no ha detallado el volumen total de la inversión ni bajo qué horquilla se moverá esta nueva operación de crédito, sí que ha explicado que uno de los objetivos principales está en destinarlos a mejoras en centros escolares de primaria, el nuevo Pavelló d’Esports y a las primeras frases del proyecto del Teatre Auditori de Cambrils, un equipamiento cultural de la época del antiguo alcalde socialista Robert Benaigues que lleva más de una década parado y sin cambios realmente importantes salvando las últimas acciones impulsadas por el gobierno de Alfredo Clúa gracias a la subvenciones conseguidas por la Diputació de Tarragona.
Según avanzó Rom, el presupuesto municipal de 2025 y la ronda de inversiones se presentarán en una rueda de prensa conjunta en las próximas semanas una vez se cierren los «últimos flecos menores que quedan pendientes».
Nuevo software
Con la finalidad que no se pueda repetir el retraso en el pago de las nóminas, desde el consistorio han explicado que se ha adjudicado un nuevo sistema de software para facilitar este tipo de gestiones.
El consistorio invertirá unos 200.000 euros y espera que pueda estar operativo en los próximos meses una vez la empresa ganadora de la licitación empiece a trabajar en el proyecto y haga todo el volcado de datos.
l Con la resolución del retraso en las nóminas y la aprobación del presupuesto municipal de cara 2025, uno de los siguientes puntos de la agenda de Alfredo Clúa es la gestión de la concejalía de Recursos Humanos tras haber asumido personalmente las competencias el pasado 20 de diciembre.