Primer fin de semana de un nuevo corte ferroviario entre Sant Vicenç de Calders y El Vendrell (R4) y La Plana – Picamoixons (R13) de los que hay previstos también para el primer y último fin de semana de abril (del 4 al 6 de abril y del 25 al 27 de abril).
La coincidencia de ser fin de semana ha motivado que los usuarios sean menos, pero aun así en ambas líneas ha habido viajeros que han tenido que realizar sus trayectos en autocar, algo que según explican ya están habituados y resignados.
Hasta Sant Vicenç de Calders llegaban usuarios procedentes de Barcelona y debían esperar a los autocares que Renfe puso para los destinos hasta donde estaba suspendido el servicio por las obras en Sant Vicenç de Calders.
Una avería
La circulación con Barcelona no tenía problemas pero entre las seis y la siete de la mañana una avería en un tren motivó afectaciones, aunque a esa hora de un sábado el número de pasajeros era muy escaso.
La afectación es por las obras que el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) realiza en Sant Vicenç de Calders. Los trabajos, son para la implantación del ancho mixto para el Corredor del Mediterrani. Inicialmente estaban programados para principios de año, antes de la reapertura del túnel de Roda de Berà, pero un problema con los suministros de materiales los ha retrasado y obliga a hacerlos durante los fines de semana para minimizar las afectaciones.
Usuarios que este sábado llegaban a Sant Vicenç de Calders, explicaban ser conocedores de la situación. No obstante en Sant Vicenç de Calders había personal de información que indicaba a qué autobuses debían acceder según su destino. Durante algunos momentos de la mañana los usuarios que llegaban en tren debían esperar a su autobús.
El lunes
La situación en Sant Vicenç de Calders podría complicarse este lunes ya que hay miles de usuarios que deben desplazarse por motivos laborales o de formación. Y es que además de los cortes previstos del fin de semana, la afectación también es a los tres últimos trenes del viernes y los dos de primera hora del lunes.
Teóricamente cuando finalicen estos trabajos debería volver la normalidad a Sant Vicenç de Calders que es desde hace meses centro neurálgico por las obras en toda la línea y durante los trabajos del túnel de Roda de Berà.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ya dijo al comenzar estas afectaciones que una vez finalizadas debe estudiarse una completa remodelación de la estación porque se ha visto su importancia estratégica.