<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Todos los municipios de Catalunya deberán tener un plan de protección civil en 2 años

Se crearán mapas de riesgo para las zonas e infraestructuras inundables y la Generalitat destinará 20 millones de euros para poner en marcha los planes de protección civil

05 noviembre 2024 15:55 | Actualizado a 05 noviembre 2024 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz del Govern de la Generaliat, Sílvia Paneque, ha subrayado que el ejecutivo prefiere no hablar de «deconstruir» cuando propone revisar las actividades que se realizan en zonas inundables. Sin embargo, ha abierto la posibilidad de «trasladar actividades de zonas que presentan riesgos de seguridad evidentes» o de aplicar «medidas compensatorias». Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, donde se aprobó un acuerdo para reforzar el sistema de Protección Civil de Catalunya. Esto incluye la creación de mapas de riesgo para las zonas e infraestructuras inundables, destinar 20 millones de euros para que todos los municipios tengan un plan de Protección Civil homologado en dos años y actualizar todos los protocolos de actuación en casos de emergencia.

Como anunció el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el lunes, tras la reunión del comité de seguimiento de la DANA, el Gobierno ha iniciado los pasos para revisar los protocolos de emergencia, evaluar las actividades en zonas inundables que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y establecer una línea de ayuda económica para los daños causados por la DANA en los últimos días.

Paneque detalló que el Consejo Ejecutivo ha aprobado un acuerdo para que el Departamento de Interior impulse una estrategia de desarrollo de la protección civil local en Cataluña para el período 2025-2027. Esta estrategia contempla que, en dos años, todos los municipios catalanes deberán contar con un plan de protección civil homologado e implementado mediante el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM).

«Catalunya tiene un sistema avanzado, y estos días los trabajadores públicos han actuado correctamente», comentó Paneque, quien también afirmó que «el Gobierno quiere prepararse mejor para atender todas las medidas que puedan reducir vulnerabilidades y riesgos». Añadió que trabajarán «codo a codo con los municipios» para que cada localidad disponga de estos planes.

Para ello, el Gobierno ha aprobado una dotación de seis millones de euros del fondo de contingencia de 2024 y prevé, en los presupuestos de 2025 a 2027, las partidas necesarias por un valor de 14 millones de euros para el despliegue de la estrategia de protección civil local.

Revisión de las zonas inundables

Otra de las medidas destacadas que impulsará el Gobierno es la revisión de las actividades que se desarrollan en zonas inundables. Paneque informó que la Agencia Catalana del Agua completará la cartografía de las zonas inundables ya en curso, así como la delimitación del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre.

«La DANA ha sido una advertencia; Catalunya es consciente de la alta peligrosidad de episodios de este tipo», declaró la portavoz, quien añadió que «sería inexcusable y necesario que el Gobierno adopte medidas para proteger la seguridad de las personas».

Está previsto que los mapas de riesgo estén listos en el primer semestre de 2025 y, con ellos, se evaluará si es necesario intervenir para implementar mejoras. «Existen áreas inundables en las que se pueden realizar canalizaciones, construcciones de muros de contención, o incluso aplicar medidas de autoprotección», comentó la portavoz.

Paneque dejó claro que la propuesta del ejecutivo no menciona «deconstruir», pero abrió la posibilidad de «revisar o trasladar» actividades o infraestructuras ubicadas en espacios donde las medidas correctoras no serían suficientemente efectivas. También se considerarán medidas compensatorias, cambios legislativos para mejorar los protocolos o disposiciones para alejar ciertas actividades de zonas que presentan riesgos evidentes para las personas.

No obstante, afirmó que es «prematuro» y que, antes de tomar decisiones, será necesario contar con los mapas y análisis pertinentes sobre el terreno. Todo esto, insistió, se hará con el objetivo prioritario de «garantizar la seguridad» de la ciudadanía.

Paneque no quiso especificar cuáles son las zonas hasta que no finalice el análisis. Así, indicó que, cuando los mapas de riesgo estén actualizados, se evaluará en qué puntos se pueden implementar mejoras.

Interior actualizará todos los protocolos

Paneque también informó que el Departamento de Interior revisará todos los protocolos de actuación para afrontar situaciones de catástrofe o calamidad pública y, si es necesario, actualizará la normativa aplicable y reforzará las funciones de la Comisión de Protección Civil de Catalunya. Aunque los mecanismos «han funcionado bien y se han activado las alertas en los momentos adecuados y se ha restringido la movilidad cuando fue necesario», la experiencia de la DANA ha evidenciado que hay margen de mejora para «ser más rápidos y eficiente».

El acuerdo establece que el modelo de gobernanza de la protección civil local en Catalunya debe basarse en la corresponsabilidad de las distintas administraciones públicas, como autoridades de protección civil, y en especial de las entidades supramunicipales, que deben prestar apoyo y asistencia técnica en la planificación municipal de protección civil. También se plantea dotar a la Dirección General de Protección Civil de los efectivos necesarios para brindar apoyo técnico, coordinar y supervisar la coherencia de las medidas que se adopten.

Línea de ayudas para los afectados por la DANA

Por otra parte, Paneque explicó que también se ha acordado impulsar una línea de ayudas que complementará las ayudas estatales destinadas a cubrir los gastos extraordinarios de los afectados por la DANA en Cataluña, así como otra línea para resarcir los daños en equipamientos municipales. La portavoz se refirió a las Terres de l’Ebre y al Parc Agrari del Baix Llobregat como dos de las zonas más afectadas por el temporal.

Comentarios
Multimedia Diari