El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este jueves que EH Bildu no califique a ETA de banda terrorista, ya que considera que «hay que llamar a las cosas por su nombre».
Sánchez se ha referido a la actitud del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, de no reconocer a ETA como banda terrorista en la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.
Otxandiano ha pedido este viernes perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido, pero ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista y ha reclamado sacar esta cuestión de la campaña electoral.
Al preguntarle si eran suficientes esas declaraciones de Otxandiano, Sánchez ha subrayado que, evidentemente no lo son, y ha recalcado que «hay que llamar a las cosas por su nombre».
«ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar. Fue -ha añadido- una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española».
Ha subrayado que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, gracias al impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari.
El presidente del Gobierno ha resaltado esas contribuciones del PSOE a hacer posible la derrota de ETA y lograr la libertad y la democracia en Euskadi y en España.
Al preguntarle si declaraciones como las del candidato a lehendakari pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está compuesto por dos formaciones, PSOE y Sumar.
A partir de ahí ha asegurado que va a seguir hablando con todos los grupos parlamentarios menos con uno, Vox, para sacar adelante medidas en favor de los ciudadanos como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público.
«Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso -ha apostillado- está dicho todo».