El exlíder del PSOE-M Juan Lobato ha entregado su móvil al juez del Tribunal Supremo que investiga presuntas filtraciones sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, ante el que ha declarado que registró ante notario una conversación con una asesora de Moncloa para evitar posibles responsabilidades.
Lobato ha acudido este viernes al Supremo a declarar como testigo, condición que mantiene en este procedimiento, en el que se investiga si el fiscal general, Álvaro García Ortiz, filtró un correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, admitía dos delitos fiscales.
El juez citó a Lobato por los mensajes que le envió Pilar Sánchez Acera, asesora del ahora ministro Óscar López cuando era jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, en relación con ese correo electrónico, y que el exdirigente del PSOE-M decidió depositar ante notario para evitar posibles responsabilidades, según ha relatado al juez, informan fuentes jurídicas.
En aquella conversación, Sánchez Acera le envió un correo en el que la defensa de la pareja de Ayuso comunicaba al fiscal que su cliente reconocía haber defraudado a Hacienda, con el objetivo de que Lobato lo usase en una intervención en la Asamblea de Madrid.
Según las fuentes, Lobato ha explicado que entiende que, dado el cargo de Sánchez Acera, en el Gobierno también se debía conocer aquel correo, y ha indicado que, el pasado domingo, después de reunirse con el diario ABC -que sacó la noticia al respecto- llamó a la exjefa de Gabinete de Óscar López y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
El ex secretario general del PSOE-M, que dejó su cargo el miércoles, ha declarado que en aquella conversación con Santos Cerdán pactaron un comunicado para difundir el lunes, cuando se publicase la noticia del citado diario.
Durante su comparecencia, que se ha prolongado alrededor de una hora y media, Lobato ha entregado al juez el acta notarial, fechada el pasado 6 de noviembre y a la que ha tenido acceso EFE, en la que acredita la conversación que mantuvo con Sánchez Acera el pasado 14 marzo.
En la misma, la exjefa de gabinete de Óscar López le envía un documento con dicho correo, en el que la defensa de Alberto González Amador reconoce al fiscal que su cliente defraudó a Hacienda y ofrece un pacto de conformidad.
Según la conversación, Juan Lobato le pregunta si eso "se ha publicado en algún sitio". "Porque llega, la tienen los medios", contesta Sánchez Acera, que después añade: "Vamos a verlo. Para q estés más respaldado (sic). Si es así. Te lo digo. Si no. La tienes en retaguardia."
"Si porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la fiscalía (sic)", indica Lobato en otro mensaje, de las 08:44 horas de la mañana.
Una hora después, Sánchez Acera le envía un enlace de un medio de comunicación que ya había publicado aquella información.
Tras entregar el acta y dado que las partes no entendían bien la cronología de los mensajes, el juez Hurtado, a petición de una acusación, ha solicitado a Juan Lobato si estaría dispuesto a entregar su móvil para acceder a dichos mensajes, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Lobato, según las fuentes consultadas, ha accedido y ha entregado su móvil, que recogerá más tarde, una vez que el magistrado disponga de la información necesaria para el procedimiento tras hacer un volcado.
El exlíder de los socialistas madrileños ha llegado al Supremo con veinte minutos de antelación, solo, con un carpeta con un logo del PSOE y sin hacer declaraciones a las decenas de periodistas apostados en las puertas de la sede judicial.
Sí que se ha dirigido a ellos a la salida, en una breve intervención, en la que ha señalado que no iba a ir al 41 Congreso Federal del PSOE, que arranca este viernes en Sevilla, y ha explicado que ha entregado voluntariamente su móvil y ha contestado a todas las preguntas que le han formulado.
"Ya sabéis que los socialistas, siempre la verdad y la ley por delante", ha añadido.