El grupo yihadista nigeriano Boko Haram difundió ayer un vídeo en el que aparecen chicas supuestamente pertenecientes al grupo de escolares secuestradas en Chibok en 2014 para demostrar que la mayoría de las más de 200 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.
Boko Haram presiona al Gobierno nigeriano para que ponga en libertad a sus combatientes si quiere recuperar a las secuestradas, y le responsabiliza además de la muerte de varias de ellas en bombardeos del Ejército nigeriano sobre posiciones de los yihadistas en el norte del país.
En el vídeo, de once minutos de duración, un terrorista enmascarado aparece hablando con decenas de escolares a sus espaldas, con semblante serio y ataviadas todas ellas con el velo islámico, según recogen medios locales.
Armado con un rifle, el yihadista entrevista a una de las chicas, Maida Yakubu, mientras algunas de sus compañeras no pueden contener las lágrimas en el vídeo, el tercero en el que los terroristas muestran a las niñas de Chibok.
La adolescente pide al Gobierno, en una lengua local hablada en Chibok, que libere a los presos de Boko Haram para facilitar su puesta en libertad, en línea con lo reclamado por su entrevistador momentos antes. «Nuestros padres deberían ser pacientes y presionar al Gobierno para hacer lo que sea necesario para liberarnos», dice la joven.
‘Dadas en matrimonio’
El yihadista explica que 40 de las niñas han sido dadas en matrimonio, mientras que algunas han muerto o están heridas tras bombardeos sobre el bosque de Sambisa, la vasta reserva que sirve de escondite a Boko Haram en el norte de Nigeria. Para probar las consecuencias de las operaciones militares del Ejército, que ha logrado grandes avances en los últimos 15 meses sobre localidades anteriormente controladas por los terroristas, el vídeo incluye imágenes sobre cadáveres de supuestas niñas de Chibok muertas en los bombardeos.
Las menores, avisa el yihadista, «nunca» volverán y seguirán cautivas «durante siglos» si el Gobierno no libera a los combatientes de Boko Haram.
El Ejecutivo de Muhammadu Buhari aseguró, por su parte, que mantiene contactos con Boko Haram para la liberación de las escolares, si bien advirtió de que las divisiones que atraviesa el propio grupo yihadista podrían dificultar su rescate.