Como un bebé que nace con un pan debajo del brazo. Así han recibido en la panadería artesana Passions, l’Origen del Pa el Premio al Mejor Roscón Clásico de Catalunya 2024. Ahora, la receta es la joya de la corona del obrador con tiendas en Calafell, El Vendrell y Vilanova i la Geltrú.
Oro, incienso y mirra es lo que portaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Como los tres Reyes Magos, Aleix Solà, Miriam Esplugas y Salvador Solà, de la panadería artesana Passions, l’Origen del Pa, nos endulzarán los días 5 y 6 de enero. La Lotería del Niño ya les ha tocado de manera anticipada con el premio a Mejor Roscón Clásico de Catalunya 2024, organizado por Panatics Obra Social Ernest Verdaguer. «El premio es un reconocimiento al trabajo bien hecho y un empujón para continuar por el mismo camino», asegura Miriam.
A nadie le amarga un dulce, y mucho menos cuando el regusto que deja es un crecimiento de las ventas. «Estimamos que los pedidos habrán aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, sobre todo los días previos», según Miriam. Muestra de ello es el buen ambiente que reina en el obrador de Calafell y que el teléfono no deja de sonar. «Nos han llamado desde las Terres de l’Ebre, Barcelona, Malgrat de Mar, L’Estany, Zaragoza, Madrid e incluso Suiza», añade.
El sabor, la textura y el aroma del Roscón de Reyes de Passions se esparcen de manera inconfundible. Empezando por la masa madre. «Con un reposo de 24 horas conseguimos que la masa absorba todos los sabores y aromas de la ralladura de naranja y limón naturales, la vainilla, el agua de azahar, etc.», detalla Miriam. Como un buen guiso, al día siguiente todo es más delicioso.
Pero el ingrediente que se lleva la palma es el mazapán. Como una cama de lujo, el juego de sábanas del Roscón de Reyes Clásico son la almendra molida y el azúcar. «Refinamos la mezcla para que sea lo más suave posible. Le dedicamos mucho tiempo para que todos los ingredientes se integren y que en boca la masa sea delicada», explica.
Junto a la figurita del rey y el haba, el mazapán reposa en el interior del brioche. Como un colchón viscoelástico, explica Miriam, «en el concurso el jurado valora el retroceso». La prueba del dedo al presionar la superficie de la masa del roscón indica, visualmente, su esponjosidad y suavidad. Significa que la ‘cama’ está hecha de manera perfecta.
Artesanal, un sueño reparador
Desde hace una década, la panadería Passions, l’Origen del Pa concilia el sueño a base de ingredientes naturales y de calidad y, sobre todo, entusiasmo por el trabajo en equipo y bien hecho. Un descanso reparador del que disfruta Salvador Solà, con más de cuatro décadas de oficio. «Aunque la marca Passions, l’Origen del Pa nació hace diez años, yo llevo más de cuarenta de oficio a mis espaldas. Por ello, nuestra filosofía y compromiso es la elaboración artesanal al cien por cien», explica Salvador.
Una apuesta que no le quita el sueño. Todo lo contrario. «Sabemos que, en unos años, no quedarán demasiados panaderos ni panaderías artesanales; por ello, los que sobrevivamos debemos hacerlo bien», asegura él mismo. De esta manera, concilia el sueño sabiendo que «existe una clientela dispuesta a pagar un poco más para disfrutar de elaboraciones de calidad, tanto por sus materias primas como por el proceso de elaboración». De esta manera, Passions, l’Origen del Pa ha dado con la receta del Mejor Roscón de Reyes Clásico de Catalunya y disfruta de un sueño reparador.