La mayoría de la población catalana cree que la inmigración es buena para la economía, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) sobre valores entre la sociedad presentada este miércoles.
Alrededor de un 60% de personas participantes del estudio ha dado una visión positiva más de 5 en una escala del 0 al 10, con una media de 6,6. Más de la mitad de encuestados también dice que los recién llegados contribuyen a enriquecer la vida cultural catalana, con una media de 6 sobre 10.
Quienes dicen que el país es un mejor lugar para vivir también superan a quienes se muestran contrarios, aunque por la mínima (5,5).
La encuesta también revela que uno de cada tres encuestados (31%) ya no se siente como en casa con tanta inmigración, algo que el 43% niega. Por niveles de estudios, la valoración es positiva en todos los casos, aunque de forma ligeramente superior entre quienes han alcanzado estudios superiores.
Dividiendo a los encuestados en preferencia de partido político, quienes simpatizan con los comunes, la CUP y el PSC tienen una visión de los inmigrantes más favorable que la media en las tres premisas analizadas.
A su vez, los de Esquerra y Cs se sitúan aproximadamente en la media, y Junts, PP y Vox están por debajo en las tres categorías.
Los simpatizantes de las formaciones de Carles Puigdemont y de Ignacio Garriga creen que la vida cultural catalana se empobrece más bien con los inmigrantes (4,6) y que el país es un peor lugar para vivir (4,6 y 3, 3, respectivamente), lo que también dicen los populares (4,8).
Quienes prefieren a Vox son los únicos que dicen que los inmigrantes son malos para la economía (4,8).
Menos de la mitad de la población está muy orgullosa de ser catalana
Menos de la mitad de la población está orgullosa de ser catalana. Un 42 % lo está y ha descendido 10 puntos en 5 años, pasando del 52 % al 42 %.
Sin embargo, la suma entre la respuesta ‘muy orgullosa’ y ‘orgullosa’ es del 73 %. Por el contrario, ese porcentaje (la suma de mucho o bastante orgulloso) desciende hasta el 46% cuando se pregunta por el orgullo de ser español. En medio está el orgullo de ser europeo, que se sitúa en el 65 %.
Los simpatizantes de ERC y Junts son los que expresan unos niveles de orgullo al ser catalán más elevados, seguidos de la CUP. Los que menos, los de Vox. Por el contrario, los de Vox y PP son los que más orgullo expresan de ser españoles.
Por otra parte, el sentimiento de pertenencia, la lengua y el respeto a las instituciones políticas y leyes catalanas son los elementos que se consideran más importantes por ser «realmente» catalán. En cambio, otros aspectos como tener antepasados catalanes o haber nacido en Catalunya mayoritariamente, la gente piensa que son poco o nada importantes.
Prioridades: participación ciudadana y combatir la subida de precios
Con relación a cuáles deben ser los objetivos más importantes del país para los próximos 10 años, la opción más mencionada es la de la participación ciudadana en las decisiones relevantes del gobierno (35 %), seguido de cerca para combatir la subida de precios (32 %).
La cuestión de los precios es más relevante hoy que en 2018, en cambio, proteger la libertad de expresión es mencionado hoy como la primera prioridad por un 18%, mientras que en 2018 alcanzaba el 28 %.
El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Muñoz, lo ha vinculado a que la situación de inflación es distinta y el cambio de prioridades ha ido en detrimento de otros. «Ha habido un cierto cambio de prioridades», ha señalado.
Ocho de cada diez, a favor de regular por ley los precios de los alquileres
La encuesta también incorpora una batería de preguntas sobre actitudes sociopolíticas. De este blog se extrae que el 80% de la gente cree que es necesario regular por ley los precios de los alquileres de los pisos.
También hay acuerdos amplios respecto a temas como que la escuela debe enseñar a los niños a obedecer a la autoridad (56% de acuerdo o muy de acuerdo) o que, en cualquier circunstancia, la ley siempre debe ser obedecida (52%).
Sobre la escuela existen diferencias evidentes según la edad de los encuestados. El 77% de los mayores de 64 años están de acuerdo, mientras que el porcentaje desciende hasta el 46% en los jóvenes de entre 25 y 34 años.
También cambia mucho el resultado según la simpatía del partido. Así, el nivel de acuerdo es muy elevado en los simpatizantes de Vox y PP y muy bajo en los de la CUP o ECP-Sumar.
Por el contrario, un 60% no cree que el crecimiento económico deba tener prioridad sobre el medio ambiente y solo un 24% está de acuerdo con bajar impuestos, aunque esto implique reducir servicios.
Más de la mitad dice que los recién llegados contribuyen a enriquecer la vida cultural catalana. Foto: Pere Ferré/DT