La gripe consolida el descenso de su incidencia en Cataluña, con niveles similares a una covid que sigue estabilizada a la baja, según el sistema centinela de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud de la Generalitat.
El boletín semanal del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (PIDIRAC) -el nuevo sistema reforzado SIVIC todavía no está operativo al 100%- indica que, en la semana 15 del año (del 11 al 17 de abril), la tasa de síndromes gripales es de 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Está situado así en un nivel epidémico bajo y decreciendo por segunda semana consecutiva, después del pico de 121 casos por cada 100.000 habitantes de la semana 13 del año.
Las gripes representan el 12% del total de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Cataluña, si bien en las 24 muestras analizadas en laboratorio de virus aislados, la mitad eran de gripe (12) y solo uno era SARS-CoV-2.
La tasa de covid en población centinela (a partir de una selección de muestras, sin contar con todas las pruebas) es de 127 casos por cada 100.000 habitantes, que se mantiene estable respecto a la semana anterior y que representa el 18% del total de infecciones respiratorias agudas.
El sistema detecta un exceso de mortalidad del 16% entre el 28 de marzo y el 13 de abril (óbitos esperados en comparación en el mismo periodo de años anteriores), con una afectación principalmente en gente más grande de 74 años.