Rubén Viñuales sabe que está ante el gran reto de su vida: ser alcalde de Tarragona el próximo 28 de mayo. Tras dos tentativas con Ciutadans, ahora el abogado que mantiene «una relación erótica» con la ciudad sabe que lo tiene más cerca que nunca. A 62 días para la cita con las urnas, el candidato del PSC ha hecho pública este lunes su receta para lograrlo ante las más de 400 personas que llenaron el Aula Magna del Campus Catalunya de la URV: «Tecnología, talento y turismo».
El líder socialista apuesta fuerte por una Tarragona «ambiciosa» que genere «puestos de trabajo de calidad» que permitan a la antigua Tarraco «crecer en habitantes y atraer a empresas que facturen más de un millón de euros al año». Y en este sentido lanzó una primera promesa: crear un nuevo barrio tecnológico en el actual Polígon Francolí. «Para los chinos somos un barrio de Barcelona. Y la Ciutat Comtal está colapsada. Quiero jugar la liga de las tecnológicas con la URV y el sector para lograr que más empresas paguen el IAE aquí, ya que solo con los IBI no podemos vivir», indicó ayer el número ‘1’ socialista, quien apuesta por impulsar un 22@ a la tarraconense. «Podemos hacerlo. Con fibra, vivienda, gente joven y esperando que se vaya la CLH», recalcó.
Operación «calle del Mar»
Dinamizar la economía es, sin lugar a dudas, una de las grandes prioridades en las 181 páginas del programa electoral del PSC. Así lo evidenció Viñuales ante representantes de la sociedad civil como el constructor José Luis García, Florenci Nieto (Pimerc-Comerç), Joan Aregio (Xarxa Santa Tecla) o Francesc Seritjol (Setmana Santa). «Si queremos ser capital debemos crecer, de manera sostenible y sostenida. Debemos elaborar un nuevo POUM con nuevos barrios e impulsar la vivienda social», detalló un alcaldable que, al más puro estilo Alejandro Fernández (PP), realizó la conferencia sin leer ningún papel.
Precisamente, uno de los objetivos que Viñuales puso sobre la mesa coincide con un horizonte del ahora líder popular en el Parlament: convertir la calle del Mar en una Rambla, «recuperando 23.000 m2 de vías que Adif solo usa para aparcar sus trenes. Ya he hablado con el Ministerio, y el secretario de Estado lo ve bien. Esto cambiará Tarragona», detalló.
Y de Ale-Alejandro al difunto Albert Abelló. «Tarragona debe ser un gran centro comercial al aire libre. La Illa Corsini, de Abelló, es una prioridad. Debemos peatonalizar o humanizar el entorno del Mercat, Unió, Apodaca y la Rambla Vella, como ha hecho Reus con su centro, y llenarlo de actividad con artes escénicas y música». Siguiendo por el centro, Viñuales tiene claro que deben eliminarse los coches «del tramo de la Rambla más cercano al Balcó» y, asimismo, se comprometió a «quitar el asfalto y poner las mismas baldosas en toda la Rambla Nova». De hecho, en microurbanismo anunció la puesta en marcha del Pam a Pam –«un programa intensivo mediante el cual cada semana se cierre una zona para que allí actúen los servicios de la Brigada, limpieza o jardinería»– y de un «Plan de Asfaltados».
«Eventos semanales en el Anillo»
Capítulo aparte se merece Ponent. En esa zona, «que cuenta con el barrio con menos renta por cápita de Catalunya como es el mío: Campclar», Viñuales apuesta por convertir el Vial Tarradellas «en la Segunda Rambla de Ponent» para unirlo con una Anella Mediterránea que «está mal gestionada» y donde «cada fin de semana debería haber un evento. Y para lograrlo tenemos al mejor gestor posible: Berni Álvarez». Asimismo, para unir Ponent con el centro propone el gran Parc Ponent Verd en la Horta Gran.
El candidato socialista instó a los presentes «a no tener miedo a hablar de seguridad, una cosa que tradicionalmente nos ha pasado a las izquierdas», y apostó por ubicar nuevas comisarías móviles de la Guàrdia Urbana en Ponent, Sant Pere i Sant Pau y en La Móra, en verano. Finalmente, y pese a criticarlo hace años, hizo un guiño a su antecesor, Josep Fèlix Ballesteros –que fue ovacionado–, y volvió a recuperar la gran promesa de 2019 del PSC: la gratuidad del bus para los empadronados en Tarragona. Viñuales, pasando por Alejandro, Abelló y Pep Fèlix, lo apuesta todo al 28M.