Las asociaciones LGTBIQ+ del Camp de Tarragona se han desmarcado de los actos organizados por el Ayuntamiento de Tarragona y esta tarde de viernes 28 de junio están celebrando el Día del Orgullo por las calles de la ciudad.
La manifestación ha arrancado desde la plaza dels Carros, en la Part Baixa, minutos antes de las 20 horas. Bajo el lema «Nuestro orgullo no se vende» más de 200 personas han encabezado la marcha que ha finalizado en el Balcó del Mediterrani, en el tramo final de la Rambla Nova.
Han coreado frases como «nuestro orgullo no tiene precio» y han mostrado su enfado con el Ayuntamiento por organizar su propia fiesta.
El acto en sí termina en el Passeig de les Palmeres, al lado del Balcó, donde se disfrutará de monólogos, espectáculo con Drag Queens y fiesta con DJs.
Este año, el Día del Orgullo LGTBIQ+, que llega a la 12 edición, está marcado por la polémica. Las asociaciones que conforman la Plataforma 28-J, que tradicionalmente ha organizado los actos del día del orgullo sin apoyo institucional, rechazaron asistir a los actos organizados por el Ayuntamiento de Tarragona el pasado día 15 de junio, entre los cuales había un desfile por la Rambla Nova y un concierto de la cantante Rebeca.
La plataforma denunció que se enteraron por la prensa de las intenciones del Ayuntamiento y que el consistorio no contó con ninguna asociación de las que trabajan durante todo el año por los derechos LGTBIQ+ para dar forma a los actos de ese día.
Según la plataforma, la única intención de este acto era atraer turismo, mercantilizando y frivolizando la lucha por los derechos de las personas con géneros y sexualidades disidentes. También denuncian que es escandaloso que en un acto en el cual se gastaron tantos recursos económicos públicos, no se escuchara ni una palabra en catalán.