Candela López (Lomas de Zamora, 1985) y Gemma Tarafa (Barcelona, 1971) son las nuevas coordinadoras nacionales de los Comuns. Liderarán la nueva etapa post Ada Colau y Jéssica Albiach.
¿Qué prioridades se marcan?
(C.L.) Adelantamos un año la asamblea nacional tras un ciclo electoral intenso y adverso. Era el momento de hacer un parón, tras 14 comicios en 10 años. El objetivo es relanzarnos, recuperar la presencia en Reus y la alcaldía de Altafulla. Y ser el partido del clima y la igualdad, con la vivienda como eje central. El acuerdo en Tarragona con nueve millones para ello marca prioridades.
(G.T.) Somos conscientes de la desafección política. Por eso priorizamos los temas del día a día de la gente a la que le cuesta llegar a final de mes, con problemas con la vivienda. Debemos reconectar.
Los Comuns han pasado de ganar elecciones en la provincia en 2015 a no tener representación en el Parlament por Tarragona. ¿Ha sido por Hard Rock?
(C.L.) El resultado ha sido adverso en global. Por esto queremos reforzar la organización y reconectar con la ciudadanía. Debemos recuperar el diputado por TGN.
(G.T.) El objetivo es ser un partido de ámbito catalán, no solo del Àrea Metropolitana de Barcelona.
¿Por qué no se han consolidado fuera de Barcelona?
(C.L.) Es eso de que lo urgente no te deja abordar lo importante por las constantes citas electorales. Todo esto no nos ha dejado suficiente tiempo para ir pueblo a pueblo a reforzar nuestras organizaciones y a buscar nueva gente. En Tarragona tenemos bastantes concejales, con alcaldías importantes en el Ebre. El objetivo es crecer.
(G.T) Somos de los únicos espacios que empezó a andar gobernando la capital de Catalunya. Esto hace que la parte de crear red cueste más. Por esto, ahora es un muy buen momento para hacerlo, ya que no hay elecciones en el horizonte.
¿Qué supone el adiós de Colau?
(G.T.) Es la presidenta de la Fundació, la tenemos cerca. Ha logrado una ciudad más equitativa y justa. Ha restado privilegios, pero los lobbys no lo han digerido. Las 27 denuncias se han archivado.
El informe de gestión de Colau no llegó al 50%. ¿Por qué?
(C.L) Venimos de un ciclo electoral adverso.
(G.T) No es una enmienda a la totalidad, la ponencia política tuvo un 80% de apoyo.
«El pacto de 9 millones para vivienda en Tarragona de Jordi Collado marca prioridades»
¿Y la relación con Podem?
(C.L.) Rompieron ellos a nivel estatal, no nosotros. Apostamos por un espacio que sea amplio, como tenemos en muchos consistorios.
Collado dice «combatirán» a la ultraderecha en la calle.
(C.L.) Debemos explicarnos más y mejor contra los que quieren alejar las instituciones de la gente.
¿Qué hacen mal las izquierdas para que crezca el populismo?
(G.T.) Es un fenómeno global, falta pedagogía y concretar medidas que ayuden a la gente.
Pedro Sánchez quiere crear una empresa estatal de vivienda.
(G.T.) Es un buen anuncio, pero la gente espera más. Los resultados no los veremos en ocho años. ¿Y mientras? Se podrían vender los 16.000 pisos de la Sareb. Debe haber políticas valientes de intervención de mercado.
(C.L.) Será uno de los ejes de los presupuestos. Además de la construcción, también deberá apostarse por la rehabilitación y el régimen sancionador a las viviendas turísticas de temporada.
¿Cómo valoran los cien primeros días de Salvador Illa?
(C.L.) Firmamos un buen acuerdo de investidura, pero quedan resultados pendientes.
¿Illa hace más políticas de izquierdas que Aragonès (ERC)?
(C.L) En el Estado arrastramos al PSOE a la izquierda, con el salario mínimo o la reforma laboral. Debemos lograrlo en Catalunya.
(G.T.) Vemos un tono y una predisposición buena, pero de momento no vemos concreciones.
¿El anuncio de 4.400 millones en vivienda no es suficiente?
(G.T.) No. El papel lo aguanta todo.
¿Cómo van los contactos para el presupuesto?
(C.L.) Lentos. El proceso de ERC lo ha frenado.
¿Un acuerdo para las cuentas para un pacto de gobierno?
(G.T.) Primero debe cumplirse el de investidura, luego las cuentas...
¿Qué papel tendrá Hard Rock?
(G.T.) La próxima semana se aprobará la ley para que los casinos pierdan sus privilegios fiscales y paguen un 55%, no el 10% actual.
«La subida fiscal a Hard Rock del 10% al 55% deja claro que no se hará»
El acuerdo de investidura es ambiguo: «No se facilitará».
(G.T.) No se hará.
(C.L.) La ley para subir la fiscalidad, a la práctica, hará efectivo que no se pueda hacer.
¿Qué alternativa proponen?
(C.L.) Debe abrirse el foco al sector verde, las renovables y la ciencia o la investigación. Tarragona tiene grandes potencialidades más allá del turismo y la química.
Tarragona tiene retos como el Museu Arqueològic. ¿Su ministro Ernest Urtasun cumplirá?
(C.L.) Ya ha manifestado varios compromisos, como el Museu Arqueològic, la biblioteca de la Tabacalera de 10.000 m2 o el consorcio de patrimonio. Todo esto será una gran inversión.
Necesitará presupuestos...
(C.L.) Confiamos en aprobarlos. Nunca un ministro de Cultura ha estado tan comprometido con Tarragona como Urtasun.
¿Se prorrogará el ‘impuestazo’ a las energéticas?
(C.L.) El gobierno se ha comprometido con un Real Decreto. No podemos aceptar chantajes de Repsol, que gana 1.600 millones en medio año. Estamos hablando de revertir daños en la salud de la ciudadania.
Necesitarán a Junts y PNV para convalidar el Real Decreto.
(C.L.) Apretaremos para lograr las mayorías. Junts dice que defiende los intereses de la mayoría del país. ¿Cuáles son? ¿Beneficiar a las grandes empresas? Deben revertirlo en inversiones.
(G.T.) A la ciudadanía ya le pedimos que recicle, que deje el coche... Debe haber medidas para las grandes empresas. Solo dejarán de ganar beneficios.
El lunes se decide el futuro de la pesca de arrastre.
(C.L.) Estaremos pendientes de Bruselas. Somos de los pocos partidos que apuesta para que haya reservas marinas para preservar el fondo marino. Debe haber un equilibrio con la pesca.