Urbaser, con sede central en Madrid, será en principio –si no hay ninguna nueva sorpresa– la próxima adjudicataria del contrato de la basura de la ciudad de Tarragona. Si los recursos y contrarrecursos ante el tribunal administrativo y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat) lo permiten, se materializará un histórico cambio tras más de 60 años de gestión ininterrumpida por parte de Fomento.
Inicialmente, la ganadora del concurso fue el gigante francés GBI Paprec, que primero se llevó el contrato de Salou –donde ya opera desde hace semanas– y que posteriormente recibió la adjudicación de Tarragona... hasta que el tribunal administrativo estimó un recurso de Urbaser que excluyó a la vencedora de la licitación.
150 plantas
Como FCC, la teórica futura gestora del mayor contrato del Ayuntamiento de Tarragona es un gigante que opera en 15 países, dando servicio a 70 millones de personas con una red de 50.000 empleados y 150 plantas. De hecho, el pasado mes de abril se confirmó que ha renovado su contrato de limpieza en Baréin para otros siete años, por un valor global de 240 millones de euros. En el pais asiático la firma cuenta con 1.600 empleados, 200 del propio país, con una flota de 300 vehículos para prestar servicio a los 700.000 habitantes del emirato.
A nivel internacional, en 2023 Urbaser obtuvo un contrato de tres años para gestionar residuos en el parque eólico marino más grande del mundo, Dogger Bank Wind Farm, situado en la costa noroeste de Gran Bretaña. Se trata de un emplazamiento capaz de alimentar con energía a más de seis millones de hogares.
Operaciones con Fomento
En las islas británicas, de hecho, hace pocos días que se ha confirmado la venta de la filial de Urbaser a FCC, por un total de 464 millones de euros.
El negocio de Urbaser en Reino Unido presta servicio a más de 12 millones de ciudadanos, tiene más 1.700 empleados y gestionó más de 1,5 millones de toneladas de residuo durante el año 2022.
Las operaciones entre Urbaser (segunda clasificada del concurso de Tarragona) y FCC (tercera) llegan también al Cabildo de Tenerife, donde la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nivaria –formada por las dos compañías– opera desde hace dos años en el servicio de gestión de residuos de la isla de Tenerife. Se trata de un contrato de 400 millones de euros, por 15 años, que pretende reducir en un 93% la huella de carbono.
En España, una de las principales ciudades en las que opera es Burgos, donde lleva la limpieza y recogida desde 2022 con un contrato de 145 millones de euros. En la capital castellana, sin embargo, el aterrizaje ha sido brusco, con varias polémicas con el Ayuntamiento.
Por lo que se refiere a la demarcación de Tarragona, la firma está presente en Vila-seca desde inicios del 2023, a raíz de un contrato anual de 4,3 millones de euros durante una década.
Tras Vila-seca, pues, Tarragona puede ser el gran municipio que gestione Urbaser. Esto sí, a no ser que los tribunales digan lo contrario ante el laberinto judicial que se presenta antes de poder cerrar de una vez por todas la concesión del mayor contrato de la historia del Ayuntamiento de Tarragona.