Al cierre del año la empresa Aparcaments Municipals de Tarragona (AMT) habrá ingresado algo más de 4 millones de euros con los tíquets de las zonas de aparcamiento reguladas de la ciudad, y recuperará de esta forma los números de 2019. La pandemia, con el confinamiento y las posteriores restricciones de movilidad, provocó que la recaudación cayera en picado en 2020. La disminución fue del 29%, pasando de los 4.010.552,89 a los 2.845.300,04 euros. En 2021 volvieron a crecer los ingresos, pero con las limitaciones de movimiento de principios de año acabaron siendo de 3.726.034,17 euros.
Y en 2022 ha llegado la normalidad también en cuanto a la recuadación de las zonas azul, verde y naranja. A día de hoy se tienen tan solo los números hasta el mes de septiembre, con 2.894.274,99 euros, que en comparación con los mismos periodos de los tres años anteriores, ya supera en 70.000 euros los ingresos prepandemia.
A todo esto, sigue creciendo el número de usuarios que prefieren pagar los tíquets de los aparcamientos en superficie a través de aplicaciones móviles, en detrimento de los parquímetros. Respecto al año pasado, este 2022 ha crecido un 15% los pagos con app, y ya suponen un 60% de las operaciones, respecto al 40% que se siguen haciendo de la forma tradicional.
En relación a la recaudación de este 2022, el gerente de la AMT, Joan Manrubia, asegura, pese a tener cifras hasta el mes de septiembre, que «las estimaciones nos dicen que superaremos levemente 4,01 millones de euros de 2019», algo que valora positivamente: «Es una buena noticia en cuanto a la recuperación de la movilidad y de los ingresos».
Unos números que no se han visto afectados por los cambios en las tarifas de la zona azul que el Ayuntamiento de Tarragona implantó el 15 de noviembre de 2021. Consistieron en la rebaja de los precios de las estancias cortas y en el aumento de los de las estancias largas para favorecer la rotación de vehículos. De esta forma, durante la primera media hora se pasó de pagar 0,75 euros a pagar tan solo 0,20. La tarifa de una hora se mantuvo en 1,15 euros y el precio para estacionar durante dos horas aumentó de los 3 a los 4 euros. Y unas semanas antes ya se había establecido el precio máximo en los aparcamientos municipales cerrados de 4,5 euros para incentivar el uso de estos entre los usuarios que necesitaran tener el vehículo aparcado durante más de dos horas y liberar la zona azul para aquellos que tuvieran que hacer gestiones de corta duración.
Sobre esto, Manrubia defiende que «todavía no tenemos la comparativa de dos meses de años diferentes, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, o de dos años completos, que nos darán una serie histórica que nos permita analizar la tendencia y el comportamiento exacto respecto a la modificación de tarifas, pero es cierto que a priori no se observan cambios en los ingresos, ni a la baja ni al alza, algo que nos hubiera preocupado».
Acerca de la forma de pago de los tíquets de la zona regulada, Manrubia confirma que «está incrementando cada año el uso de aplicaciones móviles». La AMT tiene autorizadas en la ciudad cinco apps, una de las cuales es Aparcar, promovida por la Diputació de Tarragona y que se puede utilizar en otros municipios del Camp de Tarragona como Reus o Cambrils. A pesar del éxito cada vez mayor de estas aplicaciones, el gerente de la empresa municipal defiende que son totalmente compatibles con la red de parquímetros, que actualmente esta formada por un total de 270 máquinas y así seguirá siendo.