La oficina Europe Direct, el punto de información y asesoramiento que el Ayuntamiento de Tarragona pone a disposición de la ciudadanía para todo aquello relacionado con la Unión Europea, presentó ayer el programa de actividades para este 2022, entre las cuales destaca un nuevo debate en el marco de la Conferencia por el Futuro de Europa. Se celebrará el próximo 1 de abril, a partir de la 17 horas en el Centre Cívic de Sant Salvador. Como en las ediciones anteriores, consistirá en un foro en el que participarán varios departamentos municipales, entidades públicas y privadas, expertos y ciudadanos y del cual se extraerán una serie de conclusiones sobre cómo quiere Tarragona que sea el futuro de Europa. Posteriormente, el consistorio elevará estos resultados a la Unión Europea.
Según explicó la directora de la oficina, Marta Domènech, «se trata de una actividad muy ambiciosa en la que hemos involucrado a diferentes departamentos del Ayuntamiento y se trabajará una dinámica con diferentes grupos para sacar unas conclusiones sobre como quiere la ciudad de Tarragona que sea el futuro de Europa». En esta misma línea, explicó que también están preparando una jornada participativa para el segundo semestre del año para debatir como la ciudadanía quiere que sea la Tarragona del futuro.
Sobre el resto de la programación, Domènech explicó que «está basada en los principales objetivos de la Unión Europea, como son el Green Deal, que es el pacto verde europeo, una Europa digital y una economía en pro de las personas». Por otro lado, recordó que «este 2022 es el Año Europeo de la Juventud, y por ello ya hemos empezado a trabajar con el Ayuntamiento en diferentes actividades dirigidas a los más jóvenes». En esta línea, la directora de la oficina Europe Direct explicó que este año también se celebrarán actividades como la simulación del Parlamento Europeo, que «es una actividad propia de la oficina, con la que llegaremos a la octava edición en la Universitat Rovira i Virgili, pero que seguiremos llevando a los colegios e institutos». En este sentido, Europe Direct continuará trabajando con centro educativos y entidades ecologistas en el Let’s Clean Up Europe, que se celebra en toda Europa y que consiste en la limpieza de espacios naturales.
Además, la directora de Europe Direct señaló que «no nos queda otro remedio que hablar de la guerra en Ucrania y es el momento de reivindicar los valores de la Unión Europea». Sobre esto, el concejal de Educació del consistorio, Manel Castaño, defendió también que en momentos como los actuales es importante «reforzar estos valores democráticos de la igualdad, la justicia y la fraternidad». Además, Castaño avanzó que desde la oficina Europe Direct realizarán alguna acción enfocada al conflicto, pero todavía no la han diseñado.
Con todo, Europe Direct presenta una imagen gráfica complementaria a la imagen institucional elaborada por la Cooperativa El Far y la Fundació Topromi, un estudio de diseño formado por personas con diversidad funcional.