El Conservatori de la Diputació, ubicado en la calle Cavallers, ya vislumbra un nuevo emplazamiento en el horizonte: la Tabacalera. Según avanzó TAC12 y ha contrastado el Diari, Ayuntamiento y Diputació de Tarragona firmaron en agosto un protocolo de colaboración para iniciar los estudios previos que deben ser la base para confirmar el traslado del centro musical de la Part Alta al equipamiento cercano al Serrallo.
Fuentes consultadas por este periódico recalcan que el documento, avalado por Enric Adell como presidente accidental de la Diputació y Rubén Viñuales como alcalde de Tarragona, tiene como objetivo «encargar un estudio técnico para analizar el espacio ofrecido por el Ayuntamiento», que es de unos 4.000 metros cuadrados en una ala exterior del complejo, en su vertiente de la calle Manuel de Falla.
Presupuesto de 150.000 euros
El paso es un requisito previo para abrir el camino y tomar la decisión definitiva para sellar la operación. «Ante el ofrecimiento del Ayuntamiento, nos dotamos de este protocolo que nos debe permitir explorar esta posibilidad, a partir de información concreta y precisa, sin idea preconcebida alguna», afirma la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC).
El pasado mes de abril, de hecho, el pleno de la administración provincial aprobó en un modificativo de crédito activar 150.000 euros para «llevar a cabo estudios previos del proyecto de Escola i Conservatori de Música de Tarragona». Ahora, la corporación del Passeig de Sant Antoni sacará a concurso la redacción de este análisis previo, que deberá estar listo en un plazo de dos años.
Será entonces cuando se tomará la gran decisión que, en caso de avalar el traslado, significará encargar la licitación del proyecto constructivo y elaborar el diseño. Será en ese momento cuando habrá presupuesto de unas obras que, con el documento técnico aprobado, se sacarán a concurso para empezar las actuaciones.
Según las fuentes consultadas, en el texto se indica que el Ayuntamiento ofrece una cesión de dominio del espacio de la Tabacalera «gratuita». Por su parte, la Diputació reconoce en el documento que las instalaciones que actualmente ocupa en el número 10 de la calle Cavallers son «insuficientes» para «atender las necesidades de la escuela», por lo que muestra su «interés» para estudiar la propuesta del consistorio en base a los principios de «efectividad, eficiencia y cooperación y coordinación entre administraciones».
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), valora muy positivamente la firma del protocolo con la Diputació. «Es un muy importante para que la Tabacalera pueda albergar equipamientos culturales, educativos y tecnológicos», indica el Primer Edil. El líder socialista está seguro, asimismo, de que «es el primer paso formal para el traslado del Conservatori y abrir la Tabacalera a la ciudadanía».