El Ayuntamiento de Tarragona valora en 272.000 euros los destrozos en la vía pública provocados por la dana del pasado 4 de noviembre. Así se indica en el informe de valoraciones entregado a la Subdelegación del Gobierno Central para solicitar ayudas económicas al Estado.
En el documento, los técnicos municipales analizan el coste de los daños ocasionados en infraestructuras, equipamientos y servicios municipales a raíz del episodio climatológico de hace 151 días, que afectó principalmente a la urbanización de La Móra.
En el análisis, el consistorio recalca los 108.858 euros del derrumbe parcial del muro de mampostería de la Contramuralla –o Falsa Braga– del Camp de Mart, que está catalogado como Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN). También se incluyen los 55.569 euros para arreglar las escaleras mecánicas del paso subterráneo de la Plaça dels Carros. En esa parte de la Part Baixa también se citan los 15.162 euros de la avería en los ascensores, mientras que el informe cifra en 35.372 euros el reemplazo de 99 árboles derribados por la tormenta.
El trabajo detalla, asimismo, 29.128 euros en daños en la vía pública por los arrastres de tierra y piedra, «que suponen un riesgo para vehículos y peatones», así como 9.589 euros por afectaciones en el tejado del edificio del Institut Municipal d’Educació (IMET), ubicado en la calle Ramón y Cajal.
El Ayuntamiento, a raíz de la dana, también tuvo que retirar árboles y servicios de poda de los elementos afectados, con un coste de 9.395 euros, mientras que la afectación en las escaleras mecánicas de la calle Vapor supuso un gasto de 6.056 euros.
Finalmente, como afectaciones menores, cabe reseñar los 1.829 euros del alumbrado público del parking disuasorio de la Horta Gran, así como los 1.285 euros del ascensor de la pasarela de acceso a la playa Llarga por encima de la N-340.
La Móra, tras Setmana Santa
Por lo que se refiere a La Móra, el consistorio ya tiene el proyecto para reparar el paseo de la urbanización, cuyo coste asciende a 12.425 euros. El concejal de Territori, Nacho García (PSC), indica al Diari que estas actuaciones empezarán «después de Setmana Santa», ya que el Ayuntamiento sigue «pendiente» del permiso de Costas del Estado para poder actuar.
«Básicamente, se deberá restaurar la calzada de la calle Baix Camp y el pavimento del paseo. Serán unas tres semanas de obras, por lo que seguro que estarán listas antes de verano», afirma el teniente de alcalde.
Viñuales: carta a cuatro ministros
Todas estas actuaciones serán inicialmente financiadas por el Ayuntamiento, a la espera de recibir ayudas por parte del Gobierno Central. En marzo, el alcalde de Tarragona –Rubén Viñuales (PSC)– envió una carta a cuatro ministros –Fernando Grande Marlaska (Interior), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), María Jesús Montero (Hacienda) y Félix Bolaños (Presidencia) para que el Estado impulse «medidas urgentes» y específicas para el barrio de La Móra.
Pocas semanas después, el director general del gabinete del ministro del Interior, Lorenzo Martínez Ruiz, respondió la misiva del alcalde. En un escrito del pasado 28 de marzo, el alto cargo de Interior informa a Viñuales que «hemos dado inmediato traslado de su carta al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que está coordinando las actuaciones necesarias para determinar aquellas entidades locales que hayan sufrido daños como consecuencia de la dana, así como las actuaciones de peritación, valoración y cuantificación de daños para que puedan tener en consideración su solicitud». Cinco meses después, La Móra sigue esperando soluciones para volver a la normalidad previa a la dana.