El consejo de administración de Ematsa ha aprobado un incremento de la tarifa del agua que tendrá un impacto en la factura del 1,95%. Según la empresa municipal de Tarragona, esta acción permitirá invertir 3 millones de euros para mejorar el ciclo del agua.
La propuesta tendrá un impacto mensual de 0,49 euros para las viviendas que requieran de un suministro bajo considerado tipo C y de 1,74 euros para el resto de viviendas, tipo D o superior. Al mismo tiempo, la actualización de la cuota fija también contempla una reducción de 2,5 euros para los abonados no domésticos, es decir, industriales y comerciales.
La actualización se plantea con un doble objetivo: por un lado, incrementar la repercusión de la tarifa en pisos y locales vacíos que tienen un consumo cero, y por otro lado, reducir el peso de la cuota en el uso comercial para favorecer la actividad empresarial.
Proyectos
El próximo año está previsto destinar 1,3 millones de euros a la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable en Bonavista, para dotar de una mayor capacidad de resiliencia a la red; así como 0,8 millones de euros para la renovación integral de las tuberías de la calle Tortosa de Torreforta y 0,3 millones de euros para reforzar la seguridad de las captaciones y recursos propios. Además, también se prevé destinar 0,5 millones de euros a instrumentación, control e innovación para la mejora continua del servicio y la adaptación a los nuevos requerimientos normativos.
El alcalde y presidente de Ematsa, Rubén Viñuales, ha explicado que “la propuesta es necesaria para garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio de agua en nuestra ciudad” y ha añadido que “se ha calculado cuidadosamente para minimizar el impacto en las economías familiares, al tiempo que se garantiza la viabilidad y eficiencia del servicio”.
El presidente de la compañía ha concluido que Ematsa seguirá trabajando para ofrecer un servicio de agua de máxima calidad, eficiente y sostenible.