El Teatre Tarragona parecía ayer por la mañana –por la tarde bajó el ritmo de asistentes– el de los grandes estrenos, con una entrada llena de gente que hacía cola para acceder. Sin embargo, en esta ocasión no era para asistir a una función de teatro, o un recital ni un acto cultural. Albergaba la edición número 20 de la Marató de Donants de Sang, que este año llegaba a la edición número 20. Y lo hacía batiendo récord de asistentes. En total 824 personas acudieron a dar sangre: 737 lo pudieron hacer –frente a las 699 del año pasado– y otras 87 no pudieron por diversos motivos. Por ello, Núria Vilanova, responsable de la Federació de Donants de Sang del Camp de Tarragona, se mostraba muy satisfecha de la respuesta de los tarraconenses y foráneos.
Vilanova reconocía que este acto de Santa Tecla es el más importante que el Banc de Sang i Teixits hace en la demarcación de Tarragona en lo que respecta a donaciones. Después están los que se realizan en Reus en noviembre y en Tortosa, en abril.
Los organizadores ya se esperaban que, como viene siendo costumbre, por la mañana el número de asistentes fuera mayor. Por ello, tenían dos salas para hacer las extracciones. La más pequeña estaba en la platea. A este espacio acudían aquellas personas que no habían realizado reserva previa a través de internet. Había disponibles una docena de camillas.
Pero los más previsores, aquellos que habían reservado hora, hacían otra cola que les llevaba al escenario, donde había una treintena de camillas disponibles. Para atender ambos espacios se movilizaron nueve médicos, 40 enfermeras y diez administrativos.
Solo durante la mañana se realizaron unas 500 extracciones. Y a pesar de ello, recalcaba la responsable de la Federació de Donants de Sang del Camp de Tarragona, no había habido colas. Precisamente, indicaba que se había reforzado el personal para que la gente no tuviera que esperarse, un personal que por la tarde era menor.
Las reservas, bajas
La maratón de ayer llega en un buen momento ya que, después de los meses de verano, las reservas de sangre a nivel de Catalunya están «bajas». La recogida ayer, en el caso de que toda sea válida –las muestras son sometidas a análisis–, supondría unos 350 litros. Ello permite al Banc de Sang i Teixits «estar un poco más tranquilo».
La maratón de ayer contó con la colaboración de tres caricaturistas –Napi, Hugo Prades y Miquel Villabla– así como con la Legion 501 Spanish Garrison, una legión de soldados de asalto de elite bajo el mando del Señor Oscuro de los Sith con el que muchas gente se hizo fotos y que animaban después a donar sangre.