L‘Agència de l’Habitatge de Catalunya, dependiente del Departament de Territori de la Generalitat, ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el pago del alquiler para personas de entre 36 y 64 años que se podrán pedir desde este lunes y hasta el 10 de mayo.
La medida llega dos meses después de que se abrieran las convocatorias para jóvenes hasta 35 años y para mayores de 65 años.
Según ha informado el Govern, estas nuevas partidas, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, se destinarán a personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión, pero que necesitan de un apoyo económico para seguir en la vivienda donde residen.
Por lo tanto, son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos.
Las ayudas al alquiler de la Generalitat no son lineales para garantizar su equidad, es decir, no son de una cantidad fija, sino que se ajustan al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de sus ingresos, con un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros en el mes.
También se tiene en cuenta la situación geográfica de la vivienda, en cuanto al tope máximo del alquiler que puede ser subvencionable.
Este límite se sitúa en los 900 euros mensuales por vivienda y 450 por habitación en el ámbito metropolitano de Barcelona, 650 euros y 350 por habitación al resto de la demarcación de la capital catalana y en la de Girona, y 600 euros y 300 euros por habitación a las demarcaciones de Tarragona y Lleida y en las Terres de l’Ebre.
Las solicitudes para estas ayudas para el pago del alquiler se pueden presentar electrónicamente a través de la web de Trámites de la Generalitat y presencialmente a las sedes que se especifican en la convocatoria.