La asociación comercial Via T, que este año celebra su veinte aniversario, está preparando la organización de una feria multisectorial en la Rambla Nova de Tarragona, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre: «Aún estamos proyectando cómo lo haremos; queremos darle una vuelta, la idea que hemos pensado es que haya comercio, servicios, gastronomía y vehículos», explicó ayer Raquel Pizarro, la nueva presidenta de la asociación tras la dimisión de Salva Minguella el pasado mes de marzo por la polémica relacionada con Tarragona Creix.
La intención es que esta feria llegue para quedarse, y que pueda celebrarse anualmente en el mes de septiembre, alrededor de las mismas fechas en las que se organizará este año.
La Cambra de Comerç acogió ayer la presentación de la nueva junta. Pizarro, pues, será la presidenta. Melcior Bustos será vicepresidente, Anna Saguer, la secretaria, y Mercè Vivas actuará como tesorera. Pese a su dimisión como presidente, Salva Minguella continuará en la junta, en esta ocasión como vocal. Lo hará acompañado de Martín de Goya, Óscar Castellano, Joan Jordà, Sonia Martínez, Raffaele Olivier, Carles Parreu, Joan Tejero y Gerard Esquerré.
El vicepresidente de la entidad, Melcior Bustos, quien proyecta un aumento de los socios en cuatro años, expresó que, hasta ahora, «el objetivo de la Via T se centraba más en englobar comercios y llevar a cabo actividades de calle» y que «a partir de ahora, la voluntad es la de generar un hub para potenciar el comercio de la ciudad y conseguir ayudas a las empresas a través de la obtención de subvenciones».
«La Via T debe cambiar un poco el rumbo y dirigirse hacia la profesionalización; los APEU, por ejemplo, son una oportunidad de reconversión», añadió. La asociación ya trabaja para presentar un proyecto que vaya en esta línea.
Las peticiones al nuevo gobierno
La carta de la junta a los Reyes Magos electos pasa por «tener más comunicación y que haya un incremento del apoyo y de la inversión», apuntó Pizarro. «Hasta ahora, nos han escuchado, a veces, pero creemos que las acciones no han acabado de consolidarse», añadió.
Por su parte y en la misma línea, Bustos remarcó que «ha habido una falta de inversión bastante importante en el sector comercial de Tarragona». «No es que nos hayan dejado de lado, pero creemos que un mayor apoyo económico tendría más beneficios para la ciudad; ya no digo que nos den dinero a nosotros, sino que, para todos, faciliten las gestiones, la organización de actividades, material...», añadió.
Pizarro, primera mujer presidenta de la entidad, lleva nueve años en la junta de la Via T, primero como tesorera y más tarde como vicepresidenta: «Para mí, esto es nuevo, pero entro con mucha ilusión por iniciar acciones y por escuchar a los demás; hemos confeccionado una junta abierta y que representa a todos los ámbitos comerciales», comentó. «Durante este 2023, trabajaremos en acciones solidarias, de visibilidad, de formación y de inclusión social», remarcó.
Desde la nueva junta, se expresa que está habiendo una cierta mejoría del sector comercial tras la pandemia: «Los Bons Comerç fueron una gran iniciativa que llevó a cabo el Ayuntamiento, creo que, a la gran mayoría de profesionales, nos fue muy bien», apuntó Bustos, que apuesta por el hecho de que se lleven a cabo más medidas como esta. En este sentido, desde la asociación verían con buenos ojos la continuidad de este tipo de iniciativas por parte del consistorio entrante en la plaça de la Font.
En los últimos meses, y durante la campaña electoral, la cuestión de la aceptación de los cruceros y su incidencia real en el comercio de proximidad ha sido recurrente. La nueva presidenta de la Via T, Raquel Pizarro, expresó que «el hecho de que venga gente siempre es bueno para la ciudad y para el comercio». «No es tan solo que vengan, sino que gasten aquí; igual no compran en todas las tiendas, pero sí que se nota».
En esta línea, para el nuevo vicepresidente, Melcior Bustos, «el objetivo es que los comercios se adapten para aprovechar que vengan turistas», con el objetivo de que el gasto de los mismos sea mayor.