La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha logrado avances significativos en la presencia femenina en diversos colectivos de su comunidad, especialmente en el personal docente e investigador (PDI), que tradicionalmente presentaba mayor déficit de género. Sin embargo, persisten desafíos en los cargos de liderazgo, especialmente en los departamentos de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que también cuentan con baja representación femenina entre el estudiantado, pese a un leve aumento en los últimos años.
Estos progresos son el resultado de dos décadas de aplicación de planes de igualdad en la URV, que se ha consolidado como pionera en este tipo de políticas. Recientemente, la universidad fue reconocida con el premio EU Gender Equality Champions de la Comisión Europea por su alto grado de implementación de estas medidas, orientadas a eliminar discriminaciones y asegurar la calidad de toda la comunidad universitaria. En términos generales, en 2023 las mujeres representaban el 58% de la comunidad de la URV, tres puntos por encima de la media de las universidades públicas en Catalunya y España.
En el personal docente e investigador, la proporción de mujeres ha crecido del 45% en 2012 al 53% en 2023, nueve puntos por encima de la media catalana y española. Si se consideran las horas de contrato equivalentes a jornadas completas, el porcentaje desciende al 49% (en 2007 era el 41%). No obstante, persisten desequilibrios en la promoción profesional y en la ocupación de cargos de liderazgo, con una representación femenina en el PDI de alrededor del 40% en la dirección de proyectos y tesis y sin llegar al 50% en el consejo de dirección y el claustro universitario.
Por área
En el ámbito de investigación, destaca el aumento de mujeres líderes en los 87 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat, que ha pasado del 24% en 2013 al 52% en la actualidad. También aumenta el número de mujeres doctores honoris causa y de las que participan en actos académicos relevantes.
En cuanto a las áreas de conocimiento, existen importantes diferencias: en ciencias de la salud, el personal femenino pasó del 54% en 2007 al 67% en 2023, mientras que en ingeniería y arquitectura aumentó solo del 13% al 19%. En este ámbito STEM, las mujeres representan el 37,2% del estudiantado, pese a que constituyen el 59% del total de alumnos de la URV.
Por el contrario, las carreras de salud y educación están muy feminizadas, con un 80% de mujeres, proporción que se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Este es uno de los retos que enfrenta la URV: reducir las disparidades en áreas de conocimiento marcadamente masculinizadas o feminizadas. Además, los porcentajes de mujeres disminuyen en másters y doctorados respecto a los grados en todos los ámbitos.
La tasa de rendimiento académico es mayor en las mujeres (86,2%) que en los hombres (77,9%), y la tasa de abandono en el primer curso es más alta entre los hombres (11,4%) que entre las mujeres (16,1%).
Entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), las mujeres son mayoría, con un 66% en 2023 frente al 65% en 2007. Sin embargo, hasta ahora esta proporción no se veía reflejada en los puestos de liderazgo: del 46% en 2007, la representación femenina en estos cargos ha superado el 60% en la actualidad, con especial presencia en el colectivo de funcionarias (83%).
Desde la URV explican que el centro sigue comprometido con la igualdad de género y continúa trabajando para lograr una representación equitativa en todos los niveles y áreas de la institución.