El Ayuntamiento de La Secuita pone a disposición de la Generalitat los terrenos en los que tiene previsto construir el parking low cost, para que puedan servir como aparcamiento de refuerzo de cara a los usuarios de Regionals durante el corte de vías. El alcalde de este municipio, Eudald Roca, mandó el pasado 19 de septiembre una carta al director de los Serveis Territorials de Territori en Tarragona, Xavier Villacampa, para que se estudie esta propuesta, de carácter «temporal», mientras duren las obras entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.
«Les decimos que mientras nosotros seguimos con los pasos, de cara a la redacción de los documentos urbanísticos, pueden habilitar la zona de cara a los usuarios, teniendo en cuenta que a partir de las nueve de la mañana ya no puede aparcarse en el parking porque está lleno y todos los días se repite la imagen de coches aparcados en el vial de acceso», argumenta Roca.
La propuesta está pensada para dar una respuesta a los usuarios que, para evitar los transbordos y el autobús en su desplazamiento a Barcelona, prevén desplazarse hasta esta terminal para coger el servicio Avant. Esta es una alternativa que muchos viajeros del corredor sur están valorando y así se puso de manifiesto en el acto del día 20 de julio en el Teatret del Serrallo, donde las plataformas de viajeros exigieron la habilitación de aparcamientos seguros en las inmediaciones de las estaciones.
En la misiva, el máximo representante de La Secuita especifica que «evidentemente si creyeran oportuno aceptar este ofrecimiento, la adecuación provisional del espacio y el acceso deberían ir a cargo del Departament de Territori».
Los terrenos, que ocupan una superficie de cerca de 5,48 hectáreas, permiten el uso como aparcamiento, después de que la reunión de la Comissió d’Urbanisme del Camp de Tarragona del pasado mes de abril dio luz verde a la modificación de las normas urbanísticas del municipio. Este era un paso imprescindible para que pudiera seguir adelante el proyecto, en unos terrenos situados en el norte de la estación.
Más de siete años
La superficie, con una capacidad para cerca de 600 vehículos, es de titularidad municipal, después de que la administración local compró los terrenos para la construcción de este aparcamiento. El proyecto, no obstante, avanza más lento de lo previsto a causa de la larga tramitación burocrática. «Seguimos trabajando como hormigas, pero es una documentación muy compleja por la estructura que tenemos», decía Roca.
Esto hace que siete años después de que el Ayuntamiento comprara los terrenos, las máquinas todavía no hayan podido entrar para acondicionar una zona que buscaba solucionar los problemas de aparcamiento de esta estación.
El espacio ofrece una parte boscosa, con antiguos campos de cultivo. Si la Generalitat decidiera acogerse a la propuesta debería «arrancar los árboles y preparar el firme y los viales de acceso, de acuerdo con lo que nos exigen a nosotros», indica el alcalde, quien asegura que «si quisieran podría hacerse».
¿Y la Generalitat?
A falta de cinco días para el corte ferroviario, que alterará las rutinas de transporte de más de 15.000 viajeros del corredor sur, el Ayuntamiento afirma que todavía no ha obtenido una respuesta desde el departamento que lidera Sílvia Paneque. De hecho, Territori no podrá ponerse de perfil sobre este tema, ya que una de las cuestiones no resueltas es cómo afectará al proyecto del aparcamiento la mejora de las conexiones viarias desde la carretera de El Catllar –que es una obra que depende de la Generalitat y que está pendiente desde que se inauguró la estación en el año 2006–.
En concreto, una de las cuestiones que preocupa al Ayuntamiento es que una de las rotondas que incluye la carretera afecta directamente a los accesos del futuro aparcamiento.
Todas estas son cuestiones que deberán quedar resueltas en el proyecto de actuación específica, que ahora está redactando la administración local y que deberá concretar los detalles de la futura zona de estacionamiento. En estos momentos, Roca afirma que «no me atrevo a decir cuándo lo tendremos, ya que es un tema en el que vamos avanzando a ratos mientras podemos».
La estación cuenta con un aparcamiento de dos plantas soterradas, con 630 plazas disponibles. Desde su inauguración, la terminal ha experimentado un «constante» incremento de viajeros sin que se haya resuelto «correctamente» la problemática de los accesos con vehículo privado.