Simplificar la burocracia, menos impuestos, más vivienda pública y mejorar las infraestructuras. Esta es la lista de prioridades que patronales y sindicatos piden que tenga en cuenta en la demarcación de Tarragona el nuevo President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC), de cara a la que será su primera legislatura como máximo responsable autonómico.
Con dos tarraconenses en el Consell Executiu –Javier Villamayor, como Secretari del Govern, y Berni Álvarez, como conseller de Esports–, el sector económico espera que, durante el próximo mandato, el 133è President mire con ambición y resuelva buena parte de los deberes pendientes con el sur de Catalunya.
«Vemos bien que el nuevo Govern vaya hacia la estabilidad. Pedimos que sea operativo, resolutivo y que esté al lado de las empresas, la economía y el bienestar de las personas para que esto permita seguir creciendo al país y tener influencia en España y Europa», indica la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé.
Esto sí, tras los acuerdos del PSC con Esquerra Republicana y los Comuns para la investidura, a la representante del ente cameral le «inquieta» que el proyecto de Hard Rock «no tire hacia adelante» o que «se ponga el freno a los cruceros» porque, a su juicio, «son dos ejes estratégicos» para la demarcación.
En concreto, mientras que el acuerdo entre socialistas y republicanos avala volver a subir del 10% al 55% la fiscalidad de los casinos, el pacto entre PSC y Comuns detalla que el Govern «no facilitará» el proyecto. Asimismo, por lo que se refiere a los cruceros, el documento firmado por Illa y Jèssica Albiach (ECP) dicta que la Generalitat trabajará para su «reducción», en base a un estudio que se realizará «en un plazo de seis meses».
Fondos europeos
De manera parecida se expresa el presidente de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta), Xavier Rigau. «Pedimos cosas realistas. Es necesario reducir la burocracia y armonizar los impuestos con los del resto del Estado», indica el responsable empresarial, quien también considera «urgente» el hecho de «mejorar las conexiones ferroviarias», ya que la situación actual «colapsa las carreteras».
Jordi Ciuraneta, presidente de la Patronal de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec) en Tarragona, también apunta a una reducción burocrática. «Debe aplicarse una simplificación administrativa. Tenemos demasiada burocracia, lo que supone un lastre», recalca. Desde la Pimec también se pide «reducir la fiscalidad», en especial, «la que afecta a la empresa familiar, como son los impuestos de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones» porque con esta medida «se logrará dinamizar nuestro territorio».
Ciuraneta, exconseller, también apuesta por priorizar que «los fondos europeos disponibles lleguen a todas nuestras comarcas para transformarlas en innovación, digitalización y sostenibilidad» y se muestra contundente con la gestión de los fondos nucleares: «menos despropósito y más efectividad», enfatiza.
Hosteleros: personal cualificado
Desde la Federació d’Associacions d’Empreses d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT), su presidente – Francesc Pintado– tiene una clara y concreta petición: lograr que su sector tenga más personal cualificado. «Somos un motor económico de una demarcación en la que hay un 14% de paro y no encontramos trabajadores preparados», indica el representante de la patronal, quien detalla que «muchos empresarios no abren más negocios por los problemas que hay en el mercado laboral». Asimismo, Pintado pide más exigencia para las bajas laborales. «Tenemos un grave problema de abstentismo laboral. Con la nueva normativa se nos ha multiplicado», lamenta.
Josep Lluís Aymat, de la Federació de l’Auto Transport (FEAT), exige que el nuevo Govern avance «en la conexión del túnel de Lilla con la AP-2 y el desdoblamiento de la C-14 entre Montblanc y Tàrrega». Los transportistas también quieren que se impulse «la ley para que los ayuntamientos mantengan en condiciones los polígonos industriales», así como que se «eliminen trámites absurdos» y que se «abandone el proyecto faraónico y sin ninguna justificación del TramCamp».
«Tasa de paro muy elevada»
Por su parte, el secretario general de la UGT en las comarcas tarraconenses, Joan Llort, pide a Salvador Illa una apuesta clara para «promover la vivienda pública en los municipios». Desde el sindicato también se apuesta por «bajar las ratios de alumnos en las aulas, eliminar la segregación escolar y abordar el abandono».
En materia económica, Llort apuesta por «impulsar políticas industriales que proyecten los sectores al futuro», pide «un transporte público con conexiones adaptadas a los horarios de trabajo», a la vez de que «se dinamice el SOC como un auténtico servicio de orientación y asesoramiento laboral para las personas en paro».
Mercè Puig (CCOO) tiene claro que, aparte de «Salut, Educació y Serveis Socials», el gran volumen de acción debe centrarse «en proyectos para fomentar una ocupación de calidad», en un territorio «que sufre una tasa de paro muy elevada». «No llegan proyectos de calidad, solo la coreana Lotte en Mont-roig del Camp», lamenta la representante sindical, quien apunta que «Baix Ebre y Baix Penedès» son los puntos críticos en los que el Govern debe impulsar inversiones «para dar trabajo y estabilidad a las familias».
Mañana viernes y el sábado, el ejecutivo de Illa se reunirá en el monasterio de Poblet para definir las prioridades de cada departameto.