La empresa madrileña Sacyr, que cotiza en el IBEX 35, gestionará el Servei d’Atenció Domiciliària (SAD) de Tarragona tras ser la adjudicataria del concurso público convocado por el Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST).
El contrato, que se iniciará en el mes de octubre, se prolongará durante dos años, con una prórroga obligatoria –si el consistorio así lo indica– por dos años más. La cantidad económica total no se define con exactitud, ya que será variable «en función de los servicios que tengan que prestarse», señalan fuentes municipales.
El certificado de acuerdo de adjudicación determina que «la cuantía total podrá experimentar incrementos en función de las necesidades, siempre hasta el tope máximo del crédito presupuestario que se determine en cada ejercicio; en ningún caso se podrá superar el presupuesto base de licitación», que, con IVA, es de 6.097.382 euros por los dos primeros años. En total, el valor estimado durante los cuatro años es de algo más de catorce millones.
Fundada en 1986, Sacyr es una de las grandes constructoras del país, al nivel de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHLA, la otra compañía que se presentó a la licitación del contrato y que abandonó el IBEX en el año 2016.
Teniendo en cuenta los criterios establecidos en el pliego de condiciones, con 95,88 puntos sobre 100, Sacyr se impone a OHLA, que obtuvo una puntuación de 48,10. Según la propuesta de la empresa ganadora, el precio por hora y con IVA del servicio de atención diurno será de 21,80 euros. Si se lleva a cabo en domingos y festivos, será de 23,40 euros, mientras que el servicio auxiliar tendrá un coste de 18,66 euros.
El contrato marca que el personal del SAD deberá ser subrogado por la nueva empresa adjudicataria. No obstante, todo lo relativo a las condiciones salariales de la plantilla dependerá de Sacyr y de la evolución del convenio colectivo durante los próximos años. Los más de 130 trabajadores que forman parte del servicio están a la expectativa: «Lo que queremos es que se cumpla el convenio», expresa la presidenta del comité de empresa del SAD, Imma Folch. Un convenio colectivo cuya renovación está negociándose en la actualidad.
La Xarxa Santa Tecla administraba el SAD desde el año 2008. Durante estos quince años, la asistencia domiciliaria ha llegado a unas 800 personas. No obstante, la empresa decidió no presentarse al nuevo concurso porque, según exponen, la oferta económica era «poco realista con la realidad inflacionista», entre otros motivos. Desde la Xarxa denunciaron que la licitación tan solo preveía un incremento del contrato del 1% anual durante los cuatro años, mientras que el crecimiento de los costes del servicio venía siendo mayor.
La biblioteca de SPiSP avanza
En el apartado de contratación, el Ayuntamiento licitó ayer la redacción del proyecto básico y ejecutivo que servirá de base para la futura licitación de la construcción de la Biblioteca de Sant Pere i Sant Pau. Además, la empresa adjudicataria deberá elaborar, entre otros, el estudio de seguridad y salud y la certificación de eficiencia energética.