Como ya es habitual, el fin de semana del Carnaval es el más esperado, ya que llegan los días más locos del festival, llenos de juerga, música y desenfrenos, los sinónimos de estas fiestas. Mañana sábado están preparados dos de los actos más multitudinarios y habituales de Carnaval, pensados para todos los gustos y las edades.
Por la mañana tocará ir a la Part Alta, al rincón formado por la baixada de la Peixateria y la calle Cós del Bou, para la XVII edición de la Baixada del Pajaritu, el acto por excelencia de la crítica popular, la adrenalina y la emoción.
La Associació d’Amics de la Colla Jove de Tarragona organiza un año más la clásica bajada de ‘andròmines’, o trastos, en lo que es un acto de reivindicación, humor, arte manual y risas.
Las ‘andròmines’ se concentrarán a las 9.30h en la plaça del Rei, y empezarán a bajar hasta el Cós del Bou a toda prisa a partir de las 11h. Este año, además, la organización dedicará la Baixada del Pajaritu a la figura de l’Índiu, un histórico casteller de la Colla Jove de Tarragona que murió hace justo un año.
Al mediodía, ya con el vermut en la mano y la música de Vermouth Electronic, se hará la entrega de premios por parte del jurado de la Baixada del Pajaritu, formado por personalidades de la fiesta y del barrio.
También por la mañana, tres barrios disfrutarán sus propias rúas carnavalescas: Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador i Sant Ramon y Torreforta, con la participación de diferentes grupos, comparsas y entidades de los barrios.
L’Artesania, rúa estrella
Ya por la tarde será el turno de los disfraces y la espectacularidad con la Rua de l’Artesania, típica del sábado de Carnaval. Las comparsas y las carrozas llegarán en la avinguda Ramón y Cajal, ante el Parc Central, de donde saldrán a las 18h.
El recorrido de la rúa será el mismo que el de los últimos años, cada vez más consolidado: pasará por la Rambla Nova, la calle Rovira i Virgili y llegará a la avenida Catalunya, ante la URV, hacia las ocho de la tarde. Con la Rua de l’Artesania, todas las comparsas y demás grupos llenarán las calles de luces, colores, purpurina y ganas de bailar, y podrán lucir sus trabajos que hace semanas que preparan, todas a la vez, ante miles de personas de público. La Rua de l’Artesania también contará con la participación del Rei Carnestoltes XLI, la Concubina XXVIII y sus séquitos reales. Las mejores comparsas volverán a salir mañana por la tarde, con el mismo recorrido, por la Rua de Lluïment.
Ya por la noche, la fiesta será en la plaça Corsini, conocida recientemente como la plaça de la Disbauxa, y los ‘hits’ musicales de los 80 y los 90, de la mano de DJ Chus y DJ Christian. El Cós del Bou volverá a ser el escenario de la noche de Carnaval con la fiesta organizada por la Colla Jove.