Gemma Flores es la epidemióloga que hay detrás del protocolo elaborado para los ensayos de los pasos de la Setmana Santa de Tarragona. La Agrupació se puso en contacto con la Xarxa Sanitària Santa Tecla para que la institución les ayudara a marcar unas recomendaciones, con el objetivo de hacer la práctica más segura. «Cabe recordar que se trata de una actividad en la cual no hay ni distancia física ni ventilación. Es de alto riesgo», explica Flores.
El equipo de la Xarxa Santa Tecla ya tiene experiencia en esto de los protocolos. De hecho, en septiembre ya se pusieron manos a la obra para contribuir a la recuperación de los castells durante las Festes de Santa Tecla. «Además, también hemos cogido como referencia recomendaciones que han elaborado otras comunidades autónomas, como Andalucía, u otras ciudades, como Salamanca», añade.
El primer consejo es que los ensayos no empiecen hasta el 26 de febrero. «La incidencia todavía es muy alta en nuestro territorio, debemos esperar unos días», explica Flores. El protocolo marca que ningún portant que presente sintomatología compatible con la Covid-19 asista al ensayo y que, si lo ha pasado recientemente, no acuda al encuentro hasta pasados 14 días. Además, los misterios irán sin faldas puestas –lo que envuelve la figura escultórica para que no se vean las piernas–, y los portants deberán descansar y salir de debajo del paso cada diez minutos. Llevarán puesta la mascarilla FPP2 en todo momento e intentarán evitar actividades inherentes, como pueden ser, los tradicionales desayunos antes del ensayo.
Flores insiste en qué estas indicaciones se centran solo en la celebración de los ensayos. «Necesitábamos un protocolo de manera urgente para que pudieran empezar. Ahora es momento de ir analizando la evolución de los datos, para ir adaptando las recomendaciones a los futuros actos, como la procesión», explica la epidemióloga de la Xarxa Santa Tecla. Cada dos o tres semanas, los responsables de la Agrupació y de la Xarxa se reunirán para hacer balance.
«Que hayan contado con nosotros para este tema nos genera satisfacción, ya que podemos aportar evidencias científicas a la comunidad, para que la población pueda retomar su vida. En una especie de conciliación entre ciencia y necesidad social», explica Flores.
Procesión sí, pero...
La epidemióloga se muestra convencida de que la celebración de la procesión del Viernes Santo es «viable», aunque añade que «quizás no tal como nos gustaría o como estamos acostumbrados». Flores comenta que «la sociedad ha demostrado la capacidad que tiene para adaptarse a las circunstancias», y apunta a que si, entre los portants de un paso hay un brote de Covid, «quizás este misterio no podrá participar». A dos meses para la celebración, instituciones, administración y entidades suman esfuerzos para recuperar una de las fechas marcada en rojo en el calendario tarraconense.