Esquerra Republicana mueve ficha y ya estudia a nivel interno el fichaje de la expresidenta local en Tarragona Mònica Alabart por el Govern del President Salvador Illa (PSC).
Tal y como avanzó el lunes el Diari, la Conselleria de Drets Socials confirmó este martes la designación de Alabart para seguir como directora territoral en el Camp de Tarragona.
La nueva alto cargo del ejecutivo socialista es dirigente de la administración autonómica desde enero del 2023, entonces con el Govern del President Pere Aragonès (ERC) y el delegado Àngel Xifré.
Tras el cambio de gobierno a raíz de las elecciones del pasado 12 de mayo, ahora el gabinete liderado por la consellera Mònica Martínez Bravo (PSC) ha confirmado a Alabart en el cargo junto al resto de directores territoriales de Catalunya, en una decisión que ha generado sorpresa en Esquerra Republicana.
Cabe señalar que, aparte de ser la expresidenta local en la ciudad de Tarragona, Alabart sigue siendo militante de ERC, además de integrante como vocal de la sección local. Asimismo, fue la número ‘2’ de Pau Ricomà en las elecciones municipales del 2015, ejerciendo como concejal en la oposición del Ayuntamiento de Tarragona hasta 2019.
A raíz de la noticia publicada por este periódico y del anuncio de este martes del Govern, la presidenta de la Federació Regional del Camp de Tarragona –Ester Alberich– asegura que la formación republicana está «analizando» los estatutos y la «normativa del partido» ante esta «contingencia».
«Analizamos los estatutos y la normativa del partido ante esta contingencia»
Ester Alberich
Presidenta Regional de ERC en el Camp de Tarragona
Pese a ello, se da la circunstancia de que la propia Alabart detalló a este periódico que comunicó su continuidad en la Generalitat a la actual presidenta local, Gemma Marcos, «cuando tomé la decisión», a la vez que reiteraba que, pese a ello, «sigo militando» en Esquerra Republicana.
Primera reunión
De hecho, este lunes por la tarde la consellera Mònica Martínez ya se reunió con los nuevos directores territoriales, que según la nota de prensa del Govern «liderarán el desarrollo de las políticas sociales en el país», a la vez de «representar a la Conselleria» e «impulsar los programas» del Govern «desde la proximidad a la ciudadanía, con un conocimiento más exacto de las necesidades de la población».
En el encuentro tomaron parte Rut Bariego –de los Serveis Territorials de Lleida–, Carme Esquirol (de Barcelona), David Álvarez (Girona) y Javier Sánchez Martínez, de Lleida, además de Mònica Alabart como directora territorial en Tarragona. También participaron el secretario general de Drets Socials, Raúl Moreno, y el Director de Serveis, Josep Anton Mundó.