El Montsià, paisajes que deben visitarse al menos una vez en la vida

En la comarca más meridional de Catalunya se pueden observar vistas excepcionales del mar, la ribera y la sierra

23 febrero 2022 17:50 | Actualizado a 23 febrero 2022 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Formado por paisajes de mar, ribera y sierra, la comarca fronteriza del Montsià ofrece unos paisajes naturales singulares que se deben visitar al menos una vez en la vida.

Limitando con el Baix Maestrat por el sur y con el Matarraña por el Oeste, en esta tierra se pueden hacer planes para todos los gustos que van des de las rutas históricas y excursiones al aire libre hasta la degustación de productos gastronómicos locales pasando por la visita a núcleos urbanos con interesantes construcciones patrimoniales.

La belleza de lo natural

La comarca no deja indiferente con sus magníficas vistas en la Serra del Montsià, en los paisajes de la Sénia, Els Ports, o en el Parc Natural del Delta de l’Ebre con sitios imperdibles como l’Encanyissada, el Trabucador, la Casa de Fusta o el Poblenou del Delta, un pequeño pueblo colonial con casas blancas situado en medio de la ribera.

En la Sierra del Montsià hay un punto donde contemplar todo el delta, la Foradada, la segunda cima más alta de la comarca, a 700 km sobre el nivel del mar. A la bajada, es necesario conocer los pueblos situados en su falda y su patrimonio, como la Iglesia de Sant Bartomeu y el centro de Interpretación de la sierra en Freginals, la Torre de la Carrova en Amposta y en Ulldecona el Castillo Medieval con una vista privilegiada de la sierra y que todavía conserva testimonio de restos árabes, cristianos e íberos. Llegando al mar, pero sin abandonar la sierra, Alcanar y el poblado ibérico de la Moleta del Remei o el mirador de la Guardiola en La Ràpita también son lugares de gran interés.

Si eres de les que prefieren zonas acuáticas, debes acompañar al Ebro en su recorrido hasta el mar y conociendo como se va formando el Delta a su paso. ¿Qué mejor plan que alquilar una bicicleta para conocer la flora y la fauna o pasear entre arrozales parando en los distintos miradores de pueblos como Godall, Sant Jaume o els Muntells? Aunque si prefieres paisajes de cuento, es obligada una visita e Els Ullals de Baltassar, unos lagos naturales rodeados de biodiversidad entre Amposta y la Rápita.

Así pues, la comarca tiene los ingredientes para una escapada rural con miles de planes, incluyendo los de relax. Siempre es una buena idea pasear por los municipios y conocer sitios como el paseo marítimo de Les Cases d’Alcanar.

Tradición artesana

El Montsià es también cultura, historia y tradición.

En el campo artesanal destacan la creación de cestos y otros objetos con pauma en Mas de Barberans, a la que se le dedica un museo o el trabajo con cerámica en La Galera, localidad que todos los años acoge la Fira de la Terrissa y la Ceràmica.

Por otro lado, para conocer mejor la historia de la agricultura en el Montsià, se celebran actividades como la fiesta de la plantada y la siega del arroz o la ruta de los olivos milenarios en Ulldecona y la de producción de aceite en Santa Bárbara.

Comentarios
Multimedia Diari