Trabajadores del polígono de Constantí aseguran que sí escucharon las primeras sirenas hacia las cuatro de la tarde de este lunes, las cuales les alertaron del incendio declarado a AFEPASA.
El fuego, que se ha dado por extinguido esta mañana, se produjo en un almacén de la azufrera y generó dióxido de azufre. Algunos de los empleados explican que se fueron del área industrial cuando sonaron las alarmas mientras que otros lamentan que no se les avisara por mensajería móvil.
“Notamos que nos picaba la garganta y más tarde nos dolía la cabeza”, ha dicho Jaume Rossell, comercial de Som3 Subministres.
Desde AFEPASA dicen que están pendientes de la evaluación de los peritos para cuantificar los daños y de las tareas de limpieza para volver a la normalidad.
Los tiempos del Plaseqta, “correctos”
Por su parte, el Govern defienden que el Plaseqta funcionó. La portavoz, Patrícia Plaja, ha defendido que los tempos de activación del plan de emergencia por el incendio en una fábrica de azufre en Constantí fueron “correctos”.
En rueda de prensa, Plaja ha recordado que la empresa no estaba catalogada como peligrosa pero que una vez que los Bombers llegaron y vieron que lo que quemaba era azufre y que podía haber una afectación, el plan se activó “inmediatamente”. “La respuesta fue correcta”, ha insistido Plaja. La portavoz ha asegurado que el plan de emergencias por riesgo químico, el Plaseqta, es una “prioridad absoluta” para el Govern.
Ha añadido que accidentes como el de este lunes demuestran la necesidad de tener este tipo de planes y hacer simulacros como el que se realizó la semana pasada. Ha apuntado que el presupuesto de este año en relación a este plan se ha multiplicado por cuatro.
Por otro lado, ha dicho que se trabaja en el sistema de avisos para otros polígonos y ha garantizado que si hay margen de mejora se contemplará y se continuará trabajando.