La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca de gamba roja en los caladeros a cuenta de la cuota de 2025 y aplicar los consumos realizados de forma «individual» a cada embarcación, tal y como solicitaba la Federación Catalana.
La resolución llegó esta tarde de miércoles y será aplicable a partir de las medianoche de este jueves, la fecha en que estaba previsto cerrar los caladeros por haber agotado la cuota de este año.
La medida había generado mucho malestar en el sector pesquero, ya muy castigado, y ponía en riesgo la campaña de Navidad, donde la gamba es uno de los productos «estrella».
Tras 24 horas frenéticas, el Ministerio de Agricultura respondió este miércoles por la tarde a las peticiones de los pescadores mediante una nueva resolución. A partir de la medianoche del 19 de diciembre, se reabrirá la pesca de gamba roja en aguas del Mediterráneo, el mar de Alborán, las Baleares, el norte de España y el Golfo de León. Esto se hará a cuenta de la cuota de 2025 –aún por definir–, dado que ya se ha agotado la de este año, que se situaba alrededor de las 800 toneladas.
Además, y tal y como pedía la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, el ministerio ha aceptado que los consumos realizados durante los días restantes de este año se descuenten «individualmente» a cada embarcación de las cuotas que se les asignen en la próxima campaña.
Esta es una medida que el presidente de la Federación, Antoni Abad, calificaba este jueves como «justa» para el sector y acorde con lo que se prevé hacer el próximo año, cuando dejará de haber una «bolsa conjunta» de capturas para pasar a un sistema de cuotas individuales.