El Ayuntamiento de Tarragona refuerza su colaboración con la organización para concienciar sobre la vulneración de derechos humanos. El barco de Open Arms estará en la ciudad, con visitas abiertas al público hasta el domingo.
Esta mañana, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, visitó el barco de Open Arms junto con Òscar Camps, fundador y director de Proactiva Open Arms, y Santiago Castellà, presidente de la Autoridad Portuaria, durante una rueda de prensa de bienvenida.
“Por segundo año consecutivo, desde que soy alcalde, me llena de ilusión estar aquí de nuevo. Quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible, especialmente al Puerto y, por supuesto, a Open Arms”, declaró Viñuales. Además, anunció la aportación de 50.000€ al convenio firmado el año pasado, que incluye un proyecto de sensibilización para concienciar sobre la vulneración de derechos humanos hacia los migrantes y el compromiso de realizar tres misiones de rescate en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia.
El alcalde destacó que esta contribución no solo apoya acciones humanitarias, sino que también fortalece la promoción de los derechos humanos en la ciudad.
Por su parte, Santiago Castellà subrayó la importancia de la colaboración: “La presencia de Open Arms nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva para defender los derechos humanos y proteger a las personas en riesgo”.
Òscar Camps agradeció el recibimiento y afirmó: “Seguiremos creyendo y defendiendo que todos tienen los mismos derechos y que debemos proteger la vida de las personas”.
Actividades programadas
El barco estará en Tarragona durante toda la semana, con actividades abiertas al público:
- Visitas guiadas abiertas desde hoy hasta el domingo 8 de diciembre.
- Visitas concertadas con representantes municipales, centros educativos, el Consejo Municipal de Cooperación y entidades locales.
Hoy a las 19:00, se realizará una charla abierta en el Instituto Vidal i Barraquer, con participación de estudiantes de ciclos formativos superiores. Además, el jueves 5 se llevará a cabo un taller de salvamento marítimo, incluyendo prácticas en contextos de emergencia y formación humanitaria.
Estas actividades buscan visibilizar la labor humanitaria de Open Arms y reflexionar sobre las vulneraciones de derechos humanos que enfrentan las personas migrantes en el Mediterráneo.
En el marco del Plan Local de Cooperación 2023-2024
El convenio se enmarca en el Plan Local de Cooperación, que promueve la defensa de los derechos humanos, la educación para la paz, y acciones relacionadas con el refugio, los flujos migratorios y los desplazamientos forzados.
El plan tiene como objetivo general fomentar la ciudadanía global y, en concreto, generar valor añadido a las intervenciones de ayuda humanitaria y de emergencia. Este enfoque busca fortalecer el compromiso ciudadano en la lucha contra las injusticias y la defensa de los derechos humanos.