La Facultat de Química, l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química y la Facultat d’Enologia de la Universitat Rovira i Virgili (URV) unen esfuerzos con el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y empresas vinculadas al sector químico y biotecnológico de la demarcación de Tarragona para fomentar, a través de la experimentación y vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes a través de la experimentación práctica.
Superado con éxito el primer año de prueba piloto realizado en seis escuelas de la demarcación de Tarragona, el Repte Experimenta acogerá a 800 nuevos alumnos de 1º y 2º de ESO en una nueva edición de su programa para potenciar la experimentación en los centros de educación secundaria obligatoria.
La iniciativa cuenta con el apoyo de profesionales del ámbito científico y se basa en el método de aprendizaje learn by doing (aprender haciendo), que favorece la motivación de los alumnos y genera conocimientos más profundos. El programa Reto Experimenta cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno Central.
Los centros educativos que quieran adherirse al programa, que es bianual y gratuito, para los cursos 2022-23 y 2023-24 pueden presentar su solicitud hasta el próximo 10 de diciembre de 2021 en la web del programa. Se seleccionarán entre cinco y siete centros hasta sumar en su conjunto, entre todos los centros, unos 800 alumnos por curso escolar. Entre cuatro y seis centros podrán optar a la modalidad presencial, que se realizará en sus instalaciones, y un centro a la modalidad en remoto.