El trigesimosegundo Concurs Internacional de Focs Artificials de Tarragona ya está aquí. El espectáculo de drones de la noche actuó como preludio de lo que serán cuatro días de exhibiciones pirotécnicas sobre el cielo de la capital.
Con el mar como escenario, la ciudad espera llegar a los 60.000 espectadores diarios, una cifra que se ronda en las últimas ediciones y que se reafirmó durante la pasada gracias al servicio de drones de la Guàrdia Urbana.
«El concurso es una buena ayuda para comenzar el verano; son unos días en los que viene muchísima gente», Javier Escribano, presidente de la Associació d’Empresaris Hostaleria (AEH) de Tarragona ciudad
Este año, tal y como expuso en la presentación la concejala de Cultura, Sandra Ramos, el Ayuntamiento quiere empezar a estudiar el impacto económico que representa el certamen para Tarragona, ya que recordó que «muchas personas aprovechan para cenar en la ciudad».
Lo confirma el presidente de la Associació d’Empresaris Hostaleria (AEH) de Tarragona ciudad, Javier Escribano, quien indica que «el concurso es una buena ayuda para comenzar el verano; son unos días en los que viene muchísima gente». Escribano valora positivamente el horario de las actuaciones: «Es propicio para que los espectadores cenen primero y luego vean los fuegos».
«Es un complemento más para dar valor añadido a Tarragona; intentamos que la ciudad esté viva los 365 días del año», Montse Adan, concejala de Turisme
En esta línea, afirma que la hora también provoca que los asistentes al concurso lleguen antes de lo que sería habitual, aprovechen el primer turno de cenas y quede uno libre para el resto de personas. Es una semana que se encuentra en el tramo inicial de la temporada estival, y eso causa que haya mucho turismo nacional y también internacional.
En esta línea, la concejala de Turisme, Montse Adan, expone que «es un complemento más para dar valor añadido a Tarragona; intentamos que la ciudad esté viva los 365 días del año».
«La gente que viene, no lo hace solo para los fuegos, sino que también aprovechan para pasear, consumir en los comercios y en los restaurantes», Florenci Nieto, presidente de PIMEComerç Tarragona
Adan, que ha estado en contacto con el sector, apunta que «los campings perciben que, cuando se lleva a cabo el concurso, los clientes se desplazan a Tarragona más de lo habitual». De ello se aprovecha tanto el comercio local como la restauración de la ciudad.
Ese retorno lo argumenta el presidente de PIMEComerç Tarragona, Florenci Nieto: «Todo lo que se haga para atraer gente, es positivo para el comercio de la ciudad». «La gente que viene, no lo hace solo para los fuegos, sino que también aprovechan para pasear, consumir en los comercios y en los restaurantes», añade.
«Igual no hay muchísima repercusión comercial directa, pero sí que la restauración de toda la ciudad actúa como gancho para que los asistentes paseen por la ciudad y visiten otros establecimientos», Raquel Pizarro, presidenta de la Via T
La misma línea sigue la presidenta de la Via T, Raquel Pizarro, quien destaca la afluencia de público: «Igual no hay muchísima repercusión comercial directa, pero sí que la restauración de toda la ciudad actúa como gancho para que los asistentes paseen visiten otros establecimientos».
Lo que está claro es que esta edición del certamen volverá a ser multitudinaria y con un público fidelizado. Mucho del territorio, pero también de otras partes del Estado y del extranjero, que aprovecha la ocasión para disfrutar de Tarragona.
Los horarios y las compañías que actúan:
Miércoles 3: arrancará el certamen con la pirotecnia Josman, de Cambeo-Coles, Ourense.
Jueves 4: será el turno de la pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía, León.
Viernes 5: coge el relevo la primera pirotecnia extranjera de esta edición. De Canepina, Italia, se trata de la empresa pirotecnica Poleggi.
Sábado 6: cerrará el Concurs de este 2024 otra pirotecnia extranjera, la francesa Ciels en Fête.
Afectaciones de la movilidad:
Refuerzos en las líneas de la EMT: Noches del martes y miércoles
Línia 3. Colom - Sector Nord.
Horarios de salida: 22.53 h - 23.59 h.
Línia 71. Plaça Imperial Tàrraco - Sant Pere i Sant Pau - Sant Salvador
Horarios de salida: 23.10 h - 00.25 h.
Línia 72. Plaça Imperial Tàrraco - La Canonja - L’Albada - Floresta
Horarios de salida: 23.10 h - 00.25 h.
Línia 73. Plaça Imperial Tàrraco - Boscos - La Móra
Horarios de salida: 23.10 h - 00.25 h.
Noches del jueves, viernes y sábado
Línia 3. Colom - Sector Nord.
Horarios de salida: 22.53 h -23.59 h.
Línia 71. Plaça Imperial Tàrraco - Sant Pere i Sant Pau - Sant Salvador.
Horarios de salida: 23.10 h - 00.25 h - 01.38 h - 03.18 h - 04.48 h - 06.14 h.
Línia 72. Plaça Imperial Tàrraco - La Canonja - L’Albada - Floresta.
Horarios de salida: 23.10 h - 00.25 h - 01.09 h - 02.50 h - 03.58 h - 05.31 h.
Línia 73. Plaça Imperial Tàrraco - Boscos - La Móra.
Horarios de salida: 23.10 h - 00.25 h - 01.59 h - 03.46 h - 04.58 h.
Prohibiciones de estacionamiento
Mestre Benaiges entre Via Augusta y Robert d’Aguiló a lado y lado.
Rambla Vella entre Via de l’Imperi y Via Augusta a lado y lado.
En la explanada del Fortí de la Reina, donde queda un reservado para los trabajos y logística de los fuegos. También es zona de seguridad.
Parking plataforma multifuncional.
Otras restricciones
El Passeig Marítim Rafael de Casanovas, entre el Port Esportiu y la plataforma multifuncional se establece como carril de emergencias. Corte de circulación.
Corte total de la circulación por el Vial W. J. Bryant.
Corte de Mestre Benaiges.
Corte del acceso a la Rambla Vella desde Estanislau Figueres y establecimiento de un carril de emergencia de acceso al Hospital de Santa Tecla.
Corte de circulación de peatones por la pasarela a partir de las 22:00 h.
Los cortes serán por fases a partir de las 18:00 h y en función de la llegada de los espectadores. A las 22:00 h, todas las restricciones estarán vigentes hasta las 23:30 h.