La coincidencia de los comicios generales del 23 de julio con la temporada alta de vacaciones hace que un gran número de ciudadanos opten por votar por correo, ya que estarán fuera de domicilio ese día. Las cifras de este sufragio a distancia serán de récord en esta convocatoria. Estos son los pasos que hay que seguir:
Inicio del proceso. Se puede solicitar en las oficinas de Correos, presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir. También se puede pedir en la web de Correos de forma telemática, si bien requiere identificarse con el DNI electrónico o con un certificado digital.
Recibir papeletas. Es la primera parte del proceso. La oficina electoral envía por correo certificado al domicilio la documentación: papeletas, sobres, el certificado del censo, un sobre con la dirección de la mesa que le correspondería votar –en el que introducirá su voto y el certificado–.
Entrega presencial. La entrega del material en casa debe ser presencial. El envío será entre el 3 y el 16 de julio. Si no se está cuando pasa el cartero, habrá que personarse en una oficina para recibir la documentación. El cartero hará al menos dos intentos.
Emitir el voto. Es la segunda parte de todo el procedimiento. El elector debe remitir su voto por correo certificado, introducido en el sobre con la dirección de su mesa electoral. Esta gestión vuelve a hacerse de nuevo en las oficinas de Correos.
Los plazos. Se puede solicitar hasta el 13 de julio. El voto debe remitirse por correo certificado máximo el 20 de julio. La Junta Electoral Central ha acordado ampliar un día el plazo para depositar el voto por correo. Ese periodo iba a terminar el 19 de julio y, a petición de Correos, se ha prorrogado hasta el día 20 en los horarios habituales de apertura de las oficinas.
A tener en cuenta. Hay que recordar que emitir el sufragio por correspondencia no exime al ciudadano de ser reclamado para formar parte de una mesa, pese a ser una creencia extendida. De hecho, esa es otra gran preocupación para el ciudadano que está planificando sus vacaciones estivales. Una vez iniciado el proceso de solicitud, el elector ya no podrá votar de manera presencial el 23 de julio.