<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ayuntamiento y Generalitat buscan nueva sede para el Institut Tarragona

El centro de educación secundaria está ubicado en la Plaça Imperial Tarraco desde 2009, a raíz de la polémica en Tarragona 2. Inicialmente debía estar «dos o tres cursos»

23 marzo 2025 20:27 | Actualizado a 24 marzo 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
1
Comparte en:

El Institut Tarragona puede tener los cursos contados en la Plaça Imperial Tarraco. Así lo aseguró el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), durante el pleno municipal de este pasado viernes en el que detalló que, a día de hoy, Ayuntamiento y Generalitat de Catalunya están «buscando solares en el centro de la ciudad» para trasladar el equipamiento educativo, que está en la parte posterior del antiguo edificio de Lletres desde el curso 2009/10.

Inicialmente, este recinto debía construirse en un terreno de titularidad municipal de 7.000 metros cuadrados ubicado en Tarragona 2, frente a la Escola Pax. Sin embargo, la oposición vecinal y la crisis económica de 2008 paralizaron su construcción.

Por ello, de manera «provisional para dos o tres cursos», el consistorio ofreció durante el primer mandato de Josep Fèlix Ballesteros (PSC) en la alcaldía la parte posterior del antiguo edificio de Lletres al Departament d’Educació. De hecho, en diciembre del 2008 se llevaron a cabo las últimas clases de la URV en el histórico edificio y, nueve meses después, entraron los estudiantes de Secundària.

Ahora, tras una década y media, el instituto sigue en la Plaça Imperial Tarraco. Se da la circunstancia de que en el pleno del viernes el consistorio aprobó la cesión del uso de cuatro solares educativos a la Generalitat. Estos son los casos del IES Torreforta, el IES Sant Pere i Sant Pau, el IES Compte de Rius i el IES Martí Franquès. Sin embargo, el Institut Tarragona no forma parte de este paquete, que blinda el uso educativo del terreno durante las tres próximas décadas.

El concejal de Territori, Nacho García (PSC), justificó la cesión de los solares en el hecho de que, de esta forma, administrativamente, al Govern «le será más ágil poder llevar a cabo el mantenimiento y las inversiones» en los institutos.

Distrito administrativo

En el fondo de la cuestión está el hecho de que, a medio plazo, el Ayuntamiento quiere trasladar las dependencias que tiene desde el año 2005 en el edificio de alquiler de la Rambla Nova –por el que paga unos 600.000 euros anuales– al inmueble de Lletres –de propiedad municipal– de la Plaça Imperial Tarraco.

El aterrizaje del consistorio al centro neurálgico coincidirá con la mudanza que está preparando la Diputació al antiguo edificio de Caixa Tarragona, que compró hace un año por 4,5 millones de euros. El ente provincial ya está tramitando el proyecto para afrontar una inversión que será superior a los cinco millones de euros para ejecutar el traslado en 2027, convirtiendo de esta forma la Plaça Imperial Tarraco en el nuevo distrito administrativo de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari